We Effect cumple 60 años

GLOBAL. Todo comenzó en 1958 cuando entusiastas del movimiento cooperativo sueco comenzaron una recaudación llamada “Sin Fronteras”. Desde entonces We Effect lleva 60 años promoviendo el desarrollo cooperativo y trabajando para lograr nuestra visión de un mundo sostenible y justo, libre de pobreza.

A través de apoyo financiero y técnico, organizaciones y movimientos sociales en 25 países en África, Asia, Europa y América Latina han obtenido herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo. En América Latina We Effect fortalece, a través de sus dos programas, “Sembrando Igualdad – Cosechando Cuidado, Tierra y Recursos” (Desarrollo Rural) y “Más que cuatro paredes y un techo – Construimos comunidades, inclusivas, sostenibles y seguras” (Vivienda y Hábitat) las organizaciones de la sociedad civil, para que, como sujetos de derechos, demanden y luchen por garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, los hombres, niñas y niños.

Nacida del movimiento cooperativista de Suecia, la labor de We Effect parte de los principios y valores cooperativos: la ayuda mutua, la responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

– Por más de 60 años, el movimiento cooperativo ha apoyado a las personas a fortalecerse, defender la solidaridad internacional y contribuir a un mundo mejor, dice el presidente de We Effect Tommy Ohlström.

Hoy, la mayoría de las personas que viven en pobreza son mujeres rurales que viven de la agricultura. Sin embargo, las mujeres tienen significativamente menos acceso a recursos financieros y oportunidades para poseer y controlar tierra. La clave para erradicar el hambre y la pobreza es apoyar a estas mujeres. Por lo tanto, el eje principal del trabajo de We Effect es la Igualdad Primero.

– Cuando las mujeres obtienen más poder sobre sus propias vidas, toda la familia es beneficiada, porque se gasta más dinero en alimentos, atención médica y educación. Estas son algunas de las razones por las que We Effect tiene un fuerte enfoque en los derechos de las mujeres y las niñas, dice la secretaria General de We Effect, Anna Tibblin.

Estos 60 años de trabajo global han contribuido al fortalecimiento del movimiento campesino alrededor del mundo. Durante los 30 años de trabajo en América Latina las cooperativas agropecuarias han logrado integrar a las mujeres en su trabajo productivo, y campesinas y campesinos han logrado mayor autonomía económica a través de acceso a la tierra y mejoras en su producción. Las cooperativas de vivienda se han fortalecido, han logrado cambios en las políticas públicas, y miles de personas han conseguido acceso a una vivienda digna y segura.

– Durante estos años, miles de personas han participado en nuestro trabajo, tanto en Suecia como en otros países. El 60 aniversario es una oportunidad de parar y decir gracias, su trabajo ha sido increíblemente importante”, dice Anna Tibblin.

¡Conoce nuestra historia!

Durante el 2018 estaremos celebrando nuestro 60 aniversario por toda la región de América Latina:

  • La Paz, Bolivia: 15 de mayo 2018
  • San Salvador, El Salvador: 2 de octubre 2018
  • Managua, Nicaragua: 9 de octubre 2018
  • Bogotá, Colombia: 14 de noviembre 2018
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala: 27 de noviembre 2018.