Una visita que evidencia los cambios significativos

A principios de marzo la oficina de We Effect en Guatemala realizó una visita a varias comunidades en San Martín Jilotepeque con el objetivo de conocer los avances en los emprendimientos financiados desde el Proyecto Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala (PODEEIR).

Alida Arana Vicente, oficial de proyectos en We Effect, quedó impactada por la visita:

“Conocí una experiencia de trabajo colectivo de las mujeres en las comunidades muy interesante. Demostraron que para lograr el éxito de los diferentes emprendimientos es valioso trabajar en conjunto”.

Durante la visita se visitaron emprendimientos de hortaliza, viveros forestales, producción de concentrado, abono orgánico y miel.

“Estos emprendimientos nos han dado conocimientos y habilidades que antes no había y ahora si lo tenemos” comentó Victoria As, una de las participantes en el proyecto.

Para Ana Chocoj el proyecto ha generado un beneficio no solo para ella, si no que para toda la familia:

“Nos ha traído un empoderamiento económico, en lo familiar es un beneficio integral para la familia, se contribuye a nuestra soberanía alimentaria y nos estamos alimentando con productos orgánicos y sanos”

Un ingreso económico da autonomía

Las compañeras también recalcaron la importancia de tener un ingreso económico propio:

“(El emprendimiento) significa un ingreso económico, un ingreso propio, es algo para nosotras, donde podemos disponer de lo económico para uso de nosotras” dijo Olivia Akbal.

El proceso de emprendimientos también ha sido un proceso de empoderamiento integral de las mujeres. Francisca Cun expresó como le ha ayudado en un nivel personal:

“Perdimos el miedo y la vergüenza, aprendimos, no sabíamos cómo hacerlos”.

Alida se lleva buenos recuerdos de la visita. Ahora tiene muchas ganas de seguir dándole acompañamiento a los emprendimientos iniciados.

“Al hacer estas visitas logras ver el impacto que ha tenido este proyecto en la vida de las mujeres, sus familias y las comunidades. Son aspectos cualitativos, de impacto directo en la vida de las mujeres y que transforma realidades, que no siempre se ven en los informes”.

PODEEIR fue un proyecto ejecutado entre el 2016-2019 por We Effect y nueve organizaciones socias (AIGMIM, Alanel, Conavigua, Fecceg, Ficci, Mama Maquin, Tikonel y Ut’z Che’) con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (Asdi) por medio de la Embajada de Suecia en Guatemala. Conoce el proyecto aquí.

Desde la perspectiva de We Effect se considera el empoderamiento integral de las mujeres mayas rurales como un proceso en el que los aspectos económicos son esenciales, aunque no únicos. Por eso el proyecto abordó el empoderamiento económico, pero también buscó construir un entorno favorable para ese empoderamiento, con el apoyo de los compañeros hombres, las comunidades y las organizaciones.

Por

Liinu Diaz Rämö