Premio sueco otorgado a activista de los suburbios de Nairobi, Kenia

GLOBAL. Rachael Mwikali Mueni, una activista de base de Nairobi con 24 años de edad, gana el premio “Agente de Cambio 2016” por su lucha por los derechos de las mujeres jóvenes. El premio será otorgado en una ceremonia en la feria política Almedalen en la isla sueca de Gotland el 5 de julio. 

– Me siento honrada. Este premio refuerza nuestra lucha por la igualdad de derechos para las mujeres jóvenes de los asentamientos marginales, y la igualdad de derechos para las activistas de base en Kenia, dice Rachel Mwikali Mueni.

El premio Agente de Cambio esta instituido por We Effect y se otorga a una persona quien ha luchado por los derechos de las personas que viven en pobreza. Con el premio We Effect quiere mostrar la importancia de un trabajo de incidencia a largo plazo, una parte de la cooperación para el desarrollo que no siempre puede ser visto y oído.

– Las personas en los países en desarrollo pueden y quieren incidir en la toma de decisiones, hay una tremenda fuerza en sus esfuerzos para cambiar las leyes y condicionesque excluyen y reproducen la pobreza. Este permio es una manera de destacar esto, dice Anneli Rogeman, Directora General de We Effect y presidenta del jurado.

Rachael Mwikali Mueni nació y creció en los barrios marginales de Mathare en Nairobi, donde la situación para las mujeres jóvenes es muy difícil. Drogas, desempleo y la violencia contra las mujeres son problemas comunes y una gran cantidad de las niñas no terminan la escuela.

Rachael Mwikali Mueni ha trabajado para potenciar los derechos de las jóvenes a través de dos soluciones prácticas; una,haciendo copas menstruales, debido a la falta de protección sanitaria muchas niñas y jóvenes están obligadas a quedarse en casa durante la menstruación. La otra solución es la capacitación de mujeres jóvenes en el liderazgo.

Rachael es la lideresa de una red de activistas de base, la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Base, y ha luchado en una serie de cuestiones relacionadas con los derechos civiles, tal como la reducción del espacio para la sociedad civil que se están viviendo en Kenia.

El premio, además de un reconocimiento y una mención honorífica, entrega la cantidad de 10.000 USD, financiados por la Lotería de Código Postal de Suecia y va a la organización de Rachael Mwikali Muenis, la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Base.

Rachel Mwikali Mueni recibirá el premio Agente de Cambio 2016 el martes 5 de julio en la feria política Almedalen en la isla de Gotland, Suecia.

La motivación del jurado:
Rachael Mwikali Mueni es una defensora brillante por los derechos de la mujer en una parte del mundo donde necesitan un fuerte apoyo. Ella trabaja con soluciones prácticas a los problemas prácticos para las personas que viven en la pobreza extrema, principalmente a las jóvenes, en las áreas urbanas altamente vulnerables en Kenia. Las mujeres jóvenes a menudo no tienen las mismas oportunidades y esto está tratando de cambiar Rachael Mwikali Mueni quebrando los viejos mitos sobre mujeres y mostrando que las mujeres jóvenes pueden llevar la sociedad hacia adelante y lograr cambios. Es la esperanza del jurado de que el premio va a estimular y dar un mayor impulso a Rachael Mwikali Muenis y a la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Base a continuar trabajando.

El jurado está compuesto por:

  • María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, Nicaragua
  • Grace Mtonga, presidenta del Foro Cívico de Vivienda y Hábitat, Zambia
  • KG Hammar, arzobispo emérito de la Iglesia sueca
  • Ingvar Carlsson, ex Primer Ministro de Suecia,
  • Nicklas Lundblad, jefe de Europa, Oriente Medio y África, la política pública y relaciones gubernamentales de Google Inc.
  • Birgitta Ohlsson, diputada del Parlamento sueco y exministra de Asuntos de la Unión Europea, Suecia
  • Anneli Rogeman (presidenta del jurado), CEO We Effect, Suecia.