Premio sueco al cabildeo va a pastor guatemalteco

El Reverendo José Pilar Álvarez Cabrera, quien a pesar de amenazas de muerte continúa defendiendo el derecho al agua y otros recursos naturales del pueblo indígena Chortí en Guatemala, recibe el premio Agente de Cambio 2017 por su lucha. José Pilar Álvarez Cabrera recibirá el premio, instituido por la organización We Effect, en Estocolmo el 26 de octubre.

– José Pilar Álvarez Cabrera es desafortunadamente sólo uno de muchos ejemplos de cómo los que defienden los derechos humanos en América Latina son objeto de amenazas y violencia sin recibir una protección adecuada por parte del Estado, dice Anneli Rogeman, presidenta del jurado de Agente de Cambio y Directora General de We Effect.
El premio Agente de Cambio fue instituido por la organización de cooperación para el desarrollo We Effect y se otorga a un cabildero o activista que trabaja por los derechos humanos de mujeres y hombres viviendo en pobreza. El/la galardonado/a es elegido/a por un jurado que incluye al ex Primer Ministro de Suecia Ingvar Carlsson, la ex ministra de Suecia para la Unión Europea Birgitta Ohlsson y el gerente de política pública de Google en Europa, Nicklas Berild Lundblad.

– Nuestra esperanza es que el premio Agente de Cambio fortalezca a José Pilar Álvarez Cabrera y su lucha por los pueblos indígenas, dice Anneli Rogeman.

José Pilar Álvarez Cabrera es un Reverendo Luterano que ha trabajado desde el año 2003 por los derechos humanos de la población en situación de pobreza y extrema pobreza en las áreas de Zacapa y Chiquimula en Guatemala. El pueblo indígena Chortí vive en y alrededor de la montaña Las Granadillas en 22 comunidades, y son dependientes del ecosistema de la montaña para su supervivencia y agricultura. Empresas forestales exploran las áreas forestales del bosque, lo que ha llevado a conflictos, entre otras cosas porque los recursos hídricos de las comunidades son destruidos a través de las operaciones de las empresas.
José Pilar Álvarez Cabrera ha recibido amenazas de muerte por su trabajo, en ocasiones ha tenido que ser protegido por guardaespaldas. Ha sido detenido y puesto en arresto domiciliario debido a acusaciones y acciones judiciales. Al igual que en muchos otros países de la región de América Latina, el poder judicial y las autoridades de Guatemala no protegen a lo/as defensore/as de los derechos humanos de las amenazas y la violencia.

El premio Agente de Cambio está dotado con un importe equivalente a 10.000 dólares estadounidenses para las organizaciones detrás del trabajo por el pueblo Chortí y los habitantes de Zacapa y Chiquimula que realiza el Reverendo José Pilar Álvarez Cabrera.
José Pilar Álvarez Cabrera recibirá el premio Agente de Cambio 2017 el jueves 26 de octubre a las 9:00-10:00 en Estocolmo.

Motivación del Jurado: Por casi 15 años, José Pilar Álvarez Cabrera ha defendido los ciudadanos más invisibles de nuestro mundo, los pueblos indígenas, en un país donde los que luchan por los derechos humanos son acosados, amenazados, víctimas de falsas acusaciones y violencia, mientras los que están detrás de estos actos criminales quedan impunes. José Pilar Álvarez Cabrera lucha por el derecho a seguir viviendo en sus lugares de origen y el acceso al agua, los recursos naturales y la sostenibilidad del medio ambiente del pueblo indígena Chortí en y alrededor de la montaña Las Granadillas en Guatemala.
Una mención de honor fue hecha por el jurado del premio Agente de Cambio a Tola Moeun que ha trabajado en contra la explotación de trabajadores en las fábricas de la empresa sueca H&M en Camboya.
El jurado del Premio Agente de Cambio 2017 está compuesto por:

Ingvar Carlsson, ex Primer Ministro de Suecia

María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, Nicaragua

KG Hammar, arzobispo emérito de la Iglesia sueca

Nicklas Berild Lundblad, jefe de Europa, Oriente Medio y África, la política pública y relaciones gubernamentales de Google Inc.

Grace Mtonga, presidenta del Foro Cívico de Vivienda y Hábitat, Zambia

Birgitta Ohlsson, diputada del Parlamento sueco y exministra de Asuntos de la Unión Europea, Suecia

Anneli Rogeman (presidenta del jurado), CEO We Effect, Suecia