Oferta de empleo: Profesional en economía social y solidaria

Dina Baquero y su hijo Damian | Foto: Jesper Klemedsson

We Effect busca un/a profesional en economía social y solidaria y del cuidado con enfoque de género para la oficina en Colombia.

Introducción

We Effect es una organización internacional sueca para el desarrollo, sin afiliación política ni religiosa. Establecida en 1958 por las organizaciones cooperativas suecas con la visión de “promover un mundo sostenible y justo sin pobreza”, nuestra misión es fortalecer la capacidad de organizaciones democráticas y de membresía para posibilitar que mujeres y hombres de escasos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida, defender sus derechos y contribuir a una sociedad justa. We Effect es una organización descentralizada, con oficinas regionales en América Latina, Europa / Asia, África oriental y meridional.

We Effect suscribe los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y trabaja con aquellas organizaciones que los practican y promueven. El apoyo está dirigido principalmente a organizaciones del sector de la economía social y solidaria que asocian y representan a grupos de base en diferentes zonas de cada país y organizaciones técnicas especializadas. Además, prevé y facilita la formación y cooperación entre cooperativas, organizaciones de agricultores y los movimientos sociales. En este sentido, apoya el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones democráticas, basadas en la afiliación para que las mujeres y los hombres puedan mejorar sus niveles de vida y la defensa de sus derechos; así como contribuir a una sociedad justa.

En América Latina, We Effect cuenta con una oficina regional en Guatemala, que cubre 7 países con oficinas en cada país, donde el personal es mayoritariamente nacional o regional y tiene larga trayectoria de trabajo con el movimiento social, cooperativo y con experiencia en contextos de post Acuerdos de Paz, como en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Colaboramos con alrededor de 40 organizaciones cooperativistas; campesinas, de mujeres y de vivienda en la región, de las cuales muchas tienen experiencias interesantes de conocer. Trabajamos desde el enfoque basado en derechos humanos y el mandato principal es asegurar que nuestra colaboración fortalezca a las organizaciones contrapartes para su propia sostenibilidad en el tiempo, el empoderamiento de las bases y su participación activa en una sociedad democrática.

En Colombia se estableció oficina independiente en el año 2018, We Effect Colombia fecha en la cual fue inscrita la organización ante el ente de control tributario del país, después de un tiempo de relacionamiento y acciones de cooperación con algunas organizaciones sociales en Colombia, en temas relacionados con el desarrollo rural sostenible y la promoción y fomento de los derechos y el empoderamiento económico de las mujeres. La finalidad de la acción en el país es desarrollar relaciones de cooperación con actores de la sociedad civil colombiana en los temas de desarrollo rural y vivienda cooperativa, autogestionaria y derechos de las mujeres.

Actualmente contamos con proyectos de cooperación con el apoyo de la Embajada de Suecia y con fondos de la Unión Europea en asocio con organizaciones. We Effect mantiene relaciones de cooperación con ECOMUN y las organizaciones bases, organizaciones de carácter cooperativo, creada en el marco de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC para la reincorporación económica y social de los y las excombatientes de las FARC. Esta cooperación busca el fortalecimiento de la estructura institucional y organizacional de ECOMUN como organización cooperativa en el marco de la economía social y solidaria.

Las organizaciones suecas We Effect, Forum Syd (coordinador del proyecto), Diakonia, SweFOR, La Iglesia de Suecia y la Federación Luterana Mundial, han conformado un consorcio para la implementación del proyecto “ Desarrollo Rural Integral para una Paz Sostenible” según Contrato de subvención T06.39, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz”, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Estado colombiano y las ex guerrilla de las FARC-EP en noviembre de 2016. Este proyecto se desarrollará en los territorios de Cauca, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Tolima/Huila con organizaciones locales, (Cordosac, Cric, Fundecima, Aca, Mujeres por un Nuevo Paraíso, Cealdes, Ascatrui, Ecomun y cooperativas conformadas por población reincorporada, entre otras).

La lógica de intervención se basa en dos líneas de acción: I) Diseño e implementación de proyectos productivos e iniciativas para el desarrollo local rural con enfoque en seguridad alimentaria, cadenas de valor y medios de vida sostenible, enfatizando el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes. II) Se busca la reconstrucción del tejido social y la construcción de relaciones de confianza mutua, promoción de la resiliencia y la reconciliación, fomentando la protección y auto protección, la economía del cuidado, la generación de sinergias y alianzas entre la sociedad civil y el sector privado para generar arraigo en las zonas rurales y asegurar una paz estable con sostenibilidad ambiental.

El rol de We Effect en la implementación del proyecto está orientado al acompañamiento, fomento y fortalecimiento de capacidades organizativas y técnicas para el desarrollo de iniciativas productivas y económicas de carácter solidario y sostenible, en el marco del modelo cooperativo, fomento de la igualdad género, empoderamiento económico de las mujeres y economía del cuidado.

Objetivo del cargo

Acompañar, fomentar e implementar la estrategia para la igualdad de género, la participación activa de las mujeres en actividades productivas y economía del cuidado para el empoderamiento económico de las mujeres y la transformación de roles sociales y culturales.

Funciones y actividades a realizar

Comprende todas las acciones que contribuyen al proceso de identificar y asesorar organizaciones e iniciativas de mujeres dentro del modelo de economía solidaria, entre otras:

  • Identificar y asesorar la formulación de iniciativas productivas para el auto abastecimiento y/o para la generación de ingresos que contribuyen el desarrollo económico y social de las comunidades que se asocien para emprender proyectos de autogestión comunitaria con enfoque de género, especialmente, las relacionadas con la implementación de los recursos en cascada en el marco del proyecto.
  • Acompañar a través de un programa de asesoría en economía solidaria, las iniciativas que puedan ser presentadas a entidades de fomento y/o agencia de cooperación para la obtención de recursos orientados al empoderamiento económico de las mujeres
  • Asesorar y brindar formación en economía solidaria y sus valores fundamentales, con énfasis en el enfoque de género y economía del cuidado a ECOMUN y sus organizaciones socias del proyecto, bajo la metodología de educación popular participativa
  • Identificar las necesidades e implementar formación y capacitación en economía del cuidado en el marco de la economía social y solidaria, sensibilizando e incentivando a las mujeres y hombres, sobre la importancia de abordar colectivamente las actividades del cuidado, a través del reconocimiento, redistribución y reducción de la carga de las mujeres en estas actividades.
  • Coordinar las actividades de la escuela para mujeres cooperativistas y liderazgos ambientales.
  • Diseñar estrategias de empoderamiento para mujeres al interior de las cooperativas y organizaciones
  • Colaborar en la planificación, coordinación y ejecución de jornadas, talleres y eventos de economía del cuidado y enfoque de género del proyecto, que pueden incluir actividades académicas, jornadas lúdicas, artísticas y/o culturales
  • Explorar espacios de incidencia para posicionar el tema de la economía del cuidado con las personas reincorporadas y/o organizaciones comunitarias frente a las instituciones estatales
  • Desarrollar procesos de formación en temas de igualdad de derechos, estrategias de educación e inclusión financiera, desarrollo de redes y estrategias mercado para que las mujeres tengan acceso a los recursos (financieros, tierra, tecnología, etc)
  • Promover la participación y la autonomía económica de las mujeres en el marco de prácticas de la economía social y solidaria, particularmente, por medio de las estrategias de apoyo a las iniciativas productivas que contempla el proyecto.
  • Incentivar y sensibilizar a las personas beneficiarias del proyecto en economía solidaria como forma de desarrollo económico y social mediante la organización de las comunidades en los territorios.
  • Crear, fortalecer, fomentar y consolidar organizaciones de mujeres con enfoque de economía solidaria.
  • Acompañar y asesorar a las cooperativas y/o asociaciones solidarias de mujeres en los diferentes trámites concernientes a su constitución, legalización y formalización
  • Aplicar herramientas básicas jurídicas, administrativas, contables, financieras e informáticas requeridas en las organizaciones de economía solidaria
  • Coordinar actividades con otros miembros del consorcio y del equipo de We Effect.
  • Disponibilidad para viajes frecuentes a los territorios.

El cargo reporta a la Representante de país y coordina acciones con la Coordinación del proyecto, asistente administrativo- financiero y otros profesionales del equipo país.

Perfil

  • Estudios académicos en ciencias económicas, agronomía, ciencias sociales y/o políticas, y se valorará estudios de género adicionales.
  • Conocimientos y experiencias en acompañamiento a procesos asociativos y proyectos productivos y económicos.
  • Amplio conocimiento y/o experiencia en la inclusión del enfoque de género y en particular la economía social solidaria y del cuidado.
  • Conocimientos sobre implementación de acuerdos de paz y procesos de reincorporación de excombatientes.
  • Experiencia demostrable de trabajo con organizaciones sociales, de economía social y solidaria, movimientos populares, con especial énfasis en organizaciones de mujeres, indígenas, y campesinas
  • Conocimiento y experiencia de trabajo del enfoque basado en derechos humanos

Experiencia adicionalmente valorada

  • Conocimientos relacionados con la inclusión del enfoque de género en el marco del proceso de reincorporación
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con proyectos de cooperación y de la UE.
  • Experiencia en sistema de PME.

Duración del contrato y tipo de contrato

Se establece contrato laboral a término fijo con las prestaciones de ley y beneficios adicionales, por un tiempo de 1 año, con posibilidad de renovación de acuerdo con el desempeño y la revisión presupuestal.

Lugar de prestación del servicio: Bogotá, Colombia

FECHA DE PUBLICACIÓN: Lunes 8 de Marzo 2021

FECHA CIERRE DE CONVOCATORIA: Lunes 15 de Marzo de 2021

A las personas interesadas se les pide enviar su Hoja de Vida (máximo 4 páginas) y una carta de motivación y aspiración salarial, por Impact Pool y cualquier consulta escribir a Beatriz.garciadelcampo@weeffect.orgamericalatina@weeffect.org hasta el 15 de Marzo de 2021, indicando en el asunto “Profesional  en Economía Social, solidaria y del Cuidado con enfoque de género para We Effect”

Anexar: Documentos y certificaciones que demuestren la experiencia de acuerdo con los criterios profesionales definidos en estos términos.

Nota: Sólo se contactará a las personas preseleccionadas.