Mujeres, caminando hacia la Soberanía Alimentaria

HONDURAS. En el marco del proyecto “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento integral de la mujer lenca y garífuna” recientemente se llevó a cabo el primer taller de bio-fabrica en la localidad de San Juan de Dios, Camasca, municipio de Intibucá.

Durante este encuentro el grupo de mujeres “Los Lirios”, afiliadas a CODIMCA, tuvo la oportunidad de compartir, aprender y construir conocimiento usando la metodología Aprender-Haciendo; aplicando técnicas de construcción y manejo de bio-fabrica teniendo como resultado la elaboración de abonos sólidos, abonos líquidos, reguladores de vida, minerales de materia prima local.

La bio-fábrica es una apuesta ecológica y comunitaria que consiste en los abonos orgánicos realizados con residuos de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrimentos; el suelo, con la descomposición de estos abonos, se ve enriquecido con carbono orgánico y mejora sus características físicas, químicas y biológicas. El uso de los abonos orgánicos para mantener y mejorar la disponibilidad de nutrimentos en el suelo y obtener mayores rendimientos en el cultivo de las cosechas, se conoce desde la antigüedad.

Desde CODIMCA creemos que las apuestas en estos procesos de empoderamiento van de la mano con la tierra, nuestra pachamama que provee lo necesario y justo para que en comunidad caminemos juntas y juntos por un entorno mejor para todas y todos.

El objetivo de esta iniciativa y alternativa económica reconoce las capacidades y fortalezas de las mujeres y el cuidado con el medio ambiente.

“Este taller nos va a servir mucho para conocer de primera mano lo que estamos vendiendo a nuestros vecinos de la comunidad y enseñarles a sustituir abonos químicos por abonos orgánicos” expresó, Victorina González, líder y socia del grupo de mujeres “Los Lirios”.

Esta propuesta se implementa partiendo de la necesidad que tienen las mujeres de generar ingresos para ellas y sus familias, al mismo tiempo que desarrollan y amplían espacios de comercialización local, teniendo como centro fortalecer la construcción de identidad y empoderamiento de las mujeres campesinas.

Esta es una de las iniciativas realizadas en el marco del consorcio conformado por la agencia de cooperación Sueca, We Effect en alianza con el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) y el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) así como la agencia de cooperación de Bélgica TRIAS quiénes ejecutan con el apoyo financiero de la Unión Europea el proyecto «Construyendo ciudadanía y empoderamiento integral para la mujer lenca y garífuna de Honduras» EuropeAid/152121/DD/ACT/HN.