Noticias

Mujeres descubriendo el poder que tienen trabajando juntas

PUBLICADO: agosto 25, 2019

CATEGORÍA: Crónicas

GUATEMALA. 65 mujeres mayas de la membresía de la Federación Integral de Comercialización de Cooperativas de Ixcán –FICCI, R.L.- y Organización de Mujeres Mamá Maquin, organizaciones socias del Proyecto de Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala (PODEEIR), culminaron este 6 de Agosto su formación como promotora de Círculos de Estudio. Cada una promovió 2 círculos de estudio, con al menos 5 participantes, logrando que más de 300 mujeres descubrieran el poder que tiene al trabajar juntas.

Los temas abordados con esta metodología fueron diversos, dentro de ellos: elaboración de alimentos utilizando productos de sus patios integrales, elaboración de pasteles, elaboración de peinado y elaboración de medicina natural para aves. Las promotoras dieron a conocer lo aprendido durante los círculos de estudios.

Más allá del fortalecimiento de los conocimientos técnicos, las participantes rompieron el miedo de ejercer su liderazgo, de aprender y compartir sus conocimientos, de darse el permiso de equivocarse y ¡seguir adelante!

Una actividad llena de satisfacciones, especialmente por las capacidades instaladas en las mujeres, y sus organizaciones.

Escrito por: Rocio Sis Chen

Sobre PODEEIR

El Proyecto de Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala (PODEEIR), es un proyecto de tres años que inició en el 2016. Es financiado por la Embajada de Suecia en Guatemala y ejecutado por We Effect y nueve organizaciones socias: AIGMIM, Alanel, CCDA, CONAVIGUA, FECCEG, FICCI, Mamá Maquín, Tikonel y Ut´z Che´.

El proyecto se enfoca en cuatro departamentos de Guateamala: Alta y Baja Verapaz, Quiché y Sololá, con algunas acciones en Huehuetenango, Quetzaltenango y Chimaltenango, donde la población pertenece a las comunidades lingüísticas maya Achi, Akateka, Chuj, Ixil, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Popti’ y Tz’utujil.