Las mujeres como promotoras de los círculos de estudio en Guatemala

Foto: David Diego Marcos

Este artículo fue originalmente publicado en Prensa Comunitaria el 7 de noviembre.

En la ciudad de Guatemala se reúnen más de doscientas mujeres indígenas de distintos pueblos y territorios. Una de las características en común, es que están reunidas porque son las promotoras de los círculos de estudio organizadas en el país a través de We Effect y distintas organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas.

Participan 250 personas en el encuentro, además de ser promotoras de los círculos también tienen participación en organizaciones de base en la sociedad civil de sus municipios y departamentos. Este proceso fue integrado por mujeres de las organizaciones Mamá Maquín, Conavigua, CCDA, FICCI, Utz Che, Tikonel, AIGMIM, varias de estas organizaciones surgieron en la defensa de los derechos humanos, en contra de la represión del Estado durante la guerra y en defensa de los derechos campesinos, comunitarios y de las mujeres en el país.

Se reúnen para compartir e intercambiar sus experiencias, saberes, conocimientos, también para mostrar distintos productos y el trabajo que realizan desde sus espacios. Esto lo hacen con el objetivo de hacer visibles sus aportes desde los círculos de estudio.

Estos círculos les han permitido formarse en economía desde las mujeres rurales, tejiendo una estrategia de articulación en red o redes de comercio justo, para generar sus propias oportunidades de acceso a mejores mercados, desde la mirada de promotoras y promotores de desarrollo como pueblos originarios.

En este encuentro se tejen ideas desde el dialogo colectivo, comparten sus experiencias con otras organizaciones y reciben ideas que enriquecen aún más sus conocimientos, buscan promover que los círculos de estudio sean una parte fundamental del que hacer de sus organizaciones. Para esto es necesario la continuidad de la formación, del auto sostenimiento de los mismos, fortalecerse como organizaciones en lo económico y político.

Así transcurrieron los primeros dos días del encuentro.

Lee el articulo en su publicación original en Prensa Comunitaria.

Por

David Diego Marcos