Las cooperativas ofrecen seguridad y empleos significativos a los jóvenes

GLOBAL. En un mundo laboral en constante cambio, las cooperativas brindan seguridad y empleos significativos a los jóvenes, según un nuevo estudio.

CICOPA, la organización internacional de las cooperativas en la industria y los servicios, ha publicado  un nuevo estudio.

El estudio se basa principalmente sobre una encuesta en línea que involucra a 64 cooperativas de jóvenes de los cinco continentes, y muestra cómo las cooperativas – en un mundo de trabajo profundamente reformado por los cambios demográficos, la globalización, las innovaciones tecnológicas y el desempleo juvenil – pueden ser una herramienta concreta en manos de los jóvenes para mejorar su trabajo y las condiciones empresariales.

El estudio revela una imagen bastante fresca y dinámica de las cooperativas de jóvenes que participaron en la encuesta. Son principalmente activos en el sector de servicios y participan activamente en actividades que requieren cierto grado de capacitación, conocimientos especializados y habilidades (por ejemplo, telecomunicaciones y tecnologías de la información, programación, actividades legales y contables, gestión, consultoría, investigación, marketing). En la mayoría de los casos, son micro o pequeñas empresas y han informado de un desempeño económico positivo y de tendencias crecientes o estables en la creación de empleo en los últimos años. Revelan la equidad de género en los puestos de gestión y están muy interesados en implementar nuevos métodos de organización en sus prácticas comerciales (por ejemplo, la organización del lugar de trabajo y las prácticas de gobernanza).

El estudio también muestra cómo las cooperativas pueden desempeñar un papel crucial frente a los nuevos desafíos introducidos por nuevos tipos y formas de trabajar. Por ejemplo, pueden “inyectar” democracia y participación dentro de la economía digital, otorgando propiedad y control de poder a las personas que usan y trabajan a través de plataformas en línea. A través de su gobierno participativo, son un laboratorio en manos de los jóvenes para la experimentación de formas innovadoras y sostenibles de gestión del trabajo.

Lee la noticia entera y descarga la publicación en la página de Cicopa.