Honduras: el país más peligroso del mundo para el activismo ambiental

Desde 2010, más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente. Este triste hecho fue presentado ayer el 1 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, en un informe elaborado por la ONG inglesa Global Witness.

El informe dice que “no hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras.”

Según la investigación de Global Witness, desde 2010 han muerto más de 120 personas. Las víctimas eran personas corrientes que se opusieron a las presas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.

–  Desde la publicación del informe ayer en Tegucigalpa, no se habla de otra cosa en los medios de comunicación y ha levantado una amplia opinión pública sobre la necesidad de que el Estado garantice y proteja el activismo ambiental, dice Ever Guillén, representante país para We Effect en Honduras.

Alan García, de 17 años, sobrevivió a una bala que lo alcanzó en el pecho. Estaba protestando contra una presa hidroeléctrica en la tierra de su comunidad cuando el ejército abrió fuego. Su padre murió asesinado a tiros en el mismo ataque.

Tres años más tarde, en 2016, la destacada activista ambiental Berta Cáceres fue asesinada por manifestarse en contra de la misma presa.

Leér el informe en la página web de Global Witness

Como resultado del divulgación del informe, los funcionarios de Global Witness de visita en el país fueron amenazados. La Asociación de Cooperación Internacional –  Espacio ACI – de la cual We Effect Honduras forma parte, condena los ataques contra Global Witness y los defensoras y defensores de los bienes naturales en Honduras y demanda investigación de casos expuestos en el informe. 

Notas de prensa en relación con la presentación del informe:

Criterio: Informe revela que Honduras es el país más peligroso para defender la tierra porque matan a sus defensores

BBC Mundo: “Es totalmente peligroso defender la vida y el territorio”