Foros virtuales posicionan los cuidados en tiempos del Covid-19

La Plataforma de los Cuidados en Honduras realiza durante el mes de abril y mayo cuatro foros virtuales para crear un espacio de dialogo y posicionar la economía del cuidado en medio de la crisis del coronavirus.

“A nivel técnico se puede hacer muy poco ahora, debido a todas las restricciones que estamos enfrentando. Por eso propusimos hacer los foros para aprovechar la tecnología y continuar con el trabajo” dice Sara Avilez de We Effect en Honduras.

La Plataforma de los Cuidados es una articulación de feministas y de mujeres organizadas, es un espacio abierto a la participación de otras organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional e instituciones, que surge en el 2019.

La Plataforma busca impulsar la economía del cuidado para hacer visible la participación y aporte de las mujeres en las relaciones económicas, con justicia e igualdad, cuyo eje central es el cuidado de la vida.

El primer foro se realizó el 16 de abril y tenía como enfoque temático Las Estrategias Comunitarias y de Barrio Frente al Covid-19. Fue un foro muy exitoso, con más de 60 participantes.

“Realmente fue un espacio para reflexionar y conversar sobre lo que se está haciendo a nivel comunitario. Fue inspirador escuchar cosas positivas, en medio de una crisis que está causando mucho pánico y malestar. Creo que la gente lo necesita” comenta Sara Avilez.

Los foros se realizan cada jueves, y los ejes temáticos de los foros restantes serán:

  • Foro 2. Coronavirus y Violencia Contra Las Mujeres: La Doble Pandemia, a realizarse el 23 de abril.
  • Foro 3. Alternativas comunitarias y ancestrales para el cuidado de la salud en tiempos de covid-19, 7 de abril.
  • Foro 4. Economías solidarias y feministas: redes de consumo y comercialización anticapitalistas en tiempos del covid-19, 14 de mayo.

Cada foro será transmitido por la página de CEM-H en Facebook. También se sistematizará y documentará la experiencia, para poder aprender y compartir con otras organizaciones y países.

La Plataforma de cuidados está conformada por las organizaciones siguientes:

Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer (CODIMCA), Via Campesina, Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH), Red de Mujeres Colonia Ramón Amaya Amador, Red de Mujeres de Tatumbla y San Antonio de Oriente, Santa Ana, Colonia El Manzanal, Estudiantes de la Carrera de Desarrollo Local de la UNAH, Cooperativa de Vivienda de San Lorenzo (COVISANL), Cooperativa de Vivienda de Marcovia Choluteca (COVIMARL), COVICHOLUMARL, Mesa de Cooperativas de Vivienda del Sur (MECOVISURH), Fundación San Alonzo Rodríguez (FSAR) Mesoamericanas Honduras, Red de Mujeres Zarzalinas y feministas independientes.

Por

Liinu Diaz Rämö