FONGI denuncia la continuación de asesinatos contra defensores y defensoras de DDHH

GUATEMALA. Denunciamos la continuación de asesinatos contra defensores y defensoras de Derechos Humanos en Guatemala

Las organizaciones miembros del Foro de ONGs Internacionales en Guatemala (FONGI) denunciamos la continuación de amenazas, ataques y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos, lideres indígenas y campesinos, y organizaciones sociales de Guatemala, que luchan por sus derechos, los derechos de sus comunidades, por proteger sus tierras y territorios y por la posibilidad de definir su propio desarrollo.
Los recientes asesinatos de Juana Raymundo de Nebaj, Quiche el 28 de julio y Adolfo Chon Pacay el 20 de julio 2018, se suman a los asesinatos de 18 defensores y defensoras de enero a julio de 2018.

  • Juana Raymundo de Nebaj Quiche, joven de 25 años, enfermera, miembro de CODECA y el movimiento para la Liberación de los Pueblos, desapareció el dia viernes 27 de julio mientras se trasladaba del Centro de Salud de San Juan Cotzal, donde trabajaba, a su casa en Nebaj. Su cuerpo apareció el día 28 de julio en las orillas del Rio Nebaj con señales de tortura.
  • Adolfo Chon Pacay, integrante del CUC, fue asesinado el 20 de julio mientras hombres armados entraron a su comunidad en la Sierra de las Minas, Alta Verapaz y dispararon contra la población.

Estos hechos violentos, evidencian un aumento alarmante en las agresiones directas contra las y los defensores de derechos humanos, defensores de la tierra y territorio, de los derechos de los campesinos, pueblos indígenas y las organizaciones sociales, sobre todo el sector de mayor organización y participación política, como lo son el CUC, CCDA y CODECA.

Como organizaciones de la comunidad internacional:

  • Nos solidarizamos con las familias de todas las victimas y sus organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala que trabajan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas, exponiendo sus vidas.
  • Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces identifiquen, juzguen y sancionen a los responsables de los hechos.
  • De igual manera, recordamos al Estado guatemalteco de sus obligaciones internacionales de proteger a las y los defensores de derechos humanos e instamos a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que defensoras y defensores ejerzan su derecho de defender derechos humanos en condiciones seguras.
  • Pedimos a los miembros de la comunidad internacional que fortalezcan la observación de la situación de los derechos humanos en Guatemala y el trabajo de acompañamiento a la sociedad civil guatemalteca.

Guatemala – 31 de julio de 2018
Foro de ONG Internacionales – FONGI

Descarga el comunicado aquí.