Comunicado: Reflexiones sobre el coronavirus

Este es un comunicado de la Plataforma de Cuidados de Honduras ante la crisis del coronavirus (COVID-19)

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS COVID-19 DESDE LA VISION DE LA ECONOMIA DE LOS  CUIDADOS

Las organizaciones que formamos parte de la Plataforma de los Cuidados ante la situación de crisis provocada por la Pandemia del Coronavirus COVID-19, que por medidas de seguridad nos indica y obliga a quedarnos en casa  consideramos lo siguiente:

  • Que el COVID-19 afecta de manera directa a las mujeres por la situación de vulnerabilidad a la que estamos expuestas en la calle y en la casa.
  • Que el hacinamiento provoca violencias y abuso sexual contra mujeres, niñas y niños.
  • Si bien es cierto que el quedarse en casa es una medida de protección y responsabilidad para evitar la propagación del virus, también esta situación aumenta las tareas de cuidados y las labores domésticas, y siendo las mujeres las que tenemos asignadas estas tareas y la sustentabilidad de la vida y que estas labores de trabajo doméstico y de cuidados requieren de atenciones diferenciadas, para los adultos mayores, personas con capacidades espaciales, atención y cuidado de niñas, niños y jóvenes etc, por lo cual se insta a las y los demás miembros-as de las familias a integrarse a la realización del trabajo doméstico y de los cuidados para descarga de estas actividades a las madres, abuelas o hermanas mayores a las que social  e históricamente  se les ha impuesto desde el patriarcado, nos promulgamos por la colectivización de los cuidados, a propiciar espacios de convivencia y armonía entre los y  las miembros-as de la familia. Que esto sirva para democratizar las relaciones familiares.
  • Instamos a mantener y/o crear redes de solidaridad comunitaria y convivencia a través de la cultura de paz. Rescatemos y pongamos en práctica las diez “R”, como mecanismos de transformación de este sistema depredador y consumista; repensando, reorientando, reproduciendo conocimientos, retroalimentando nuestros saberes, redistribuir, reutilizar, recuperar, reponer, reubicar, la reutilización de los productos, la medicina natural y la transformación de alimentos; la solidaridad con las y los miembros de la comunidad, esta es una crisis neoliberal sistémica donde el impacto más grande cruza la vida de  las mujeres y la de los pobres. Rechazando todo tipo de violencias que afecten la vida de las mujeres en las casas, la sociedad y el planeta.
  • Tener y hacer conciencia en cuanto a los niveles de consumo, tomar medidas necesarias para consumir de manera responsable y crítica sin robustecer al neoliberalismo, sino fortaleciendo la economía solidaria, lo que significa tener la oportunidad de comprar en los mercados y no en supermercados ni grandes cadenas comerciales.
  • Resistimos al sistema capitalista y patriarcal que ha traspasado la responsabilidad del cuidado de la vida y el trabajo doméstico a los hogares. La crisis por la que estamos pasando, es resultado de la privatización y comercialización de los servicios públicos en especial los servicios de salud,  por lo tanto el Estado no tiene la capacidad de atender las emergencias de los casos del COVID-19 ni garantizar al personal de salud las medidas de protección necesarias en los centros hospitalarios poniendo en riesgo su salud y su vida y la de los enfermos.
  • La Economía Feminista y de los Cuidados, afirma y sostiene que toda la vida tiene que ver con la economía, la sociedad y el sistema capitalista neoliberal se sostienen sobre la base de trabajo no pagado, (el trabajo doméstico y de cuidado) es este el que sostiene el planeta, la red de la vida, las familias y la economía.  Y que este  es un trabajo hecho por las mujeres y por la naturaleza. Introduce el concepto de cuidado como una categoría central para comprender el funcionamiento del sistema capitalista neoliberal y la importancia del trabajo doméstico y de cuidado.

“AMAR LA VIDA ES CUIDARLA ENTRE TODAS Y TODOS”

POR LA COLECTIVIZACION DE LOS CUIDADOS

POR UNA ECONOMIA PARA LA VIDA Y NO PARA EL MERCADO