¡Sin las Familias y las Víctimas No! No hay Perdón sin Justicia

EL SALVADOR. Este es un comunicado firmado por Organizaciones Nacionales, Regionales e Internacionales, entre ellas FOCIS, el Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria – a la cual pertenece We Effect.

¡Sin las Familias y las Víctimas No!
No hay Perdón sin Justicia:

Declaración Pública Sobre Reconciliación y Justicia Transicional en El Salvador
A 27 años de los Acuerdos de Paz

Como organizaciones promotoras y personas defensoras de los derechos humanos en diversos países y desde diferentes contextos, hemos conocido la triste historia reciente de la República de El Salvador, en la que, luego del conflicto armado interno de 1980-92, decenas de miles de víctimas y familiares han enfrentado durante décadas la impunidad. Ante la coyuntura actual, en que un Anteproyecto de Ley oficialista –denominado “Ley especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”– amenaza con reafirmar dicha impunidad, expresamos ante la Asamblea Legislativa salvadoreña, y a la sociedad nacional e internacional:

  • Que esta propuesta oficialista ha sido elaborada a puertas cerradas y a través de un procedimiento extraordinario, faltando así a la transparencia, que es un valor democrático fundamental; así como a la participación activa de víctimas que la Corte Suprema exigió en su fallo de 2016.
  • Que la propuesta oficialista actualmente bajo discusión emana de un proceso altamente cuestionado, teniendo sus raíces en una Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa cuya composición fue criticada por fuentes nacionales e internacionales, debida a la cercanía de algunos de sus integrantes a los hechos delictivos en cuestión.
  • Que, para que una ley de justicia transicional tenga adherencia plena, se necesita un procedimiento con credibilidad dentro de los criterios de un Estado de Derecho. asi la totalidad de los perpetradores de crímenes de guerra o de lesa humanidad en El Salvador de cualquier pena de cárcel o sanción pecuniaria contundente.
  • Asimismo, se intenta favorecer a autores intelectuales y altos mandos, concentrando responsabilidad penal en hechores directos; y se instruye al Fiscal General seleccionar solamente algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos, renunciando la persecución penal de los demás.
  • Que en consideración de lo anterior, si el mencionado Anteproyecto de Ley fuera aprobado en su versión actual, se estaría denegando el derecho a la justicia establecido por diversos instrumentos internacionales, entre estos: los artículos 1 (1), 8 (1) y 25 de la Convención Americana, pues se imposibilitaría una investigación efectiva de todas las graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas, así cómo, donde proceda, la sanción proporcional de todas aquellas personas halladas culpables luego de un debido proceso de ley.
  • En materia de verdad, la propuesta pretende negarles valor probatorio a los archivos de la Comisión de la Verdad para El Salvador, y limitar severamente el acceso a otros archivos oficiales potencialmente relevantes. En materia de reparación, define medidas sujetas a disponibilidad de recursos fiscales, sin garantizar su cumplimiento.
  • Con ello, se promueve el desconocimiento de los derechos de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que ostentan sobrevivientes, familiares, y la sociedad en su conjunto. Aquello a todas luces dista mucho de constituir un paso hacia una reconciliación verdadera, arriesgando más bien violentar nuevamente derechos constitucionales, así como derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y demás normativas internacionales vigentes en la materia.
  • Que existe una propuesta alternativa, ingresada a la Asamblea Legislativa por los procedimientos regulares establecidos, denominado “Ley especial de reparación integral y acceso a la justicia para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado”; formulada por organizaciones defensores de derechos humanos y representantes de agrupaciones de víctimas, agrupados en la Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión Pro Memoria Histórica. El proyecto recoge, refleja y respeta los principios
    enunciados arriba, y es a todas luces digno de consideración.
  • Que todos los Estados están en la obligación de asegurar una adecuada respuesta a sus deberes en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, después de periodos de violencia política que han conllevado la comisión de graves violaciones. Al hacerlo, los Estados deben tratar a las víctimas de graves violaciones con humanidad y respeto, adoptando las medidas apropiadas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad, así como los de sus familiares y la comunidad nacional en general.
  • Que el que se apruebe dicha Ley “…sería propiciar la impunidad respecto de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado. La Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) ha sostenido que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que
    pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos.(…)”

Hacemos un llamado pacífico a que El Salvador se encamine hacia una verdadera reconciliación, fundada sobre la base de la verdad y la justicia, que busca edificar un Estado de Derecho democrático, con credibilidad institucional, comprometido con la garantía de derechos fundamentales, y con la participación activa de víctimas y familiares. Solicitamos que la Asamblea Legislativa de El Salvador, y los demás actores nacionales relevantes, tengan a bien:

  1. Considerar y respetar los preceptos y directrices internacionales relevantes.
  2. Analizar y retomar las recomendaciones formuladas por el Relator Especial de la ONU en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, luego de su reciente visita oficial a El Salvador, así como la Relatora de Ejecuciones Extrajudiciales y el Examen Periódico Universal.
  3. Considerar y someter a debate y votación, las medidas y acciones propuestas en el mencionado Anteproyecto de “Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno” en plena consulta efectiva con las víctimas.

27 de mayo de 2019

Descargar el comunicado aquí.

Otras noticias

Oficial Financiera/o Administrativa/o en Centroamérica
Convocatorias

Oficial Financiera/o Administrativa/o en Centroamérica

Contratación de Servicio de Transporte Para Funcionarios de We Effect Desde Oficina Sincelejo
Convocatorias

Contratación de Servicio de Transporte Para Funcionarios de We Effect Desde Oficina Sincelejo

Levantamiento de Información Censo Socioeconómico.
Convocatorias

Levantamiento de Información Censo Socioeconómico.

Asesor(a) de Alianzas y Desarrollo Cooperativo
Convocatorias

Asesor(a) de Alianzas y Desarrollo Cooperativo