Buscamos a una persona para el puesto de técnico/a especialista en agroecología

¿Crees en un mundo justo y libre de pobreza? ¿Deseas formar parte del movimiento cooperativo y seguir nuestra estrategia global «Igualdad Primero» como punto de partida en el trabajo? ¿Deseas ser parte del equipo que está realizando un apoyo a la competitividad rural campesina-indígena en las cadenas de valor?

Vivimos en tiempos interesantes: en Guatemala estamos trabajando en un proyecto desde el mes de septiembre del año 2018 donde We Effect Guatemala subscribe un convenio de colaboración con la Delegación de la Unión Europea para la implementación del Proyecto “Apoyo a la competitividad rural campesina-indígena de las cadenas de café, panela y hortalizas” según contrato de subvención No. LA/2018 /398-303, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza rural, a la generación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres indígenas/campesinas productores de las cadenas de valor. La situación del Covid-19 nos ha puesto aún más a prueba y exige que garanticemos nuestra relevancia y modernicemos nuestra cooperación.

We Effect es una organización de cooperación internacional de Suecia, con más de 60 años de experiencia en el trabajo con organizaciones y movimientos sociales en más de 20 países en África, Asia, Europa y América Latina. We Effect apoya el desarrollo impulsado por personas que viven en pobreza y cooperamos con organizaciones locales al rededor del mundo. La misión del trabajo de desarrollo es el fortalecimiento de las organizaciones democráticas locales, de modo que las personas que las integran puedan mejorar sus condiciones de vida, hacer cumplir las responsabilidades de titulares de obligaciones, defender sus derechos y contribuir a un mundo más justo.

El trabajo de We Effect está basado en los valores de respeto, transparencia y en conjunto. Además, prevemos y facilitamos la formación y la cooperación entre cooperativas, organizaciones de agricultores y los movimientos sociales. En este sentido, apoyamos el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones democráticas, basadas en la afiliación para que las mujeres y los hombres puedan mejorar sus niveles de vida y la defensa de sus derechos, así como contribuir a una sociedad justa.

Dentro de la dinámica del proyecto, We Effect tiene a su cargo la coordinación, implementación, gestión, compra, contrataciones, monitoreo y seguimiento del proyecto, así como el desarrollar estrategias que generen competitividad en coordinación con contrapartes en temas relacionadas a la cadena de valor de café, panela, hortalizas, cacao y cardamomo. En ese contexto la coordinación del proyecto necesita una persona Técnico/a especialista que apoye al desarrollo eficiente y eficaz del proyecto con miras de la sostenibilidad y de responder a los resultados planteados, por tanto, se lanza la presente convocatoria.

OBJETIVO DEL PUESTO

Brindar acompañamiento a las organizaciones beneficiadas en el marco del proyecto Awal Q’anil en procesos agroecológicos de las cadenas de café, panela, hortalizas, cacao y cardamomo, con enfoque de sostenibilidad.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

  • Acompañar a las organizaciones contrapartes en el diagnóstico y planificación de los procesos de inversión.
  • Acompañar a las organizaciones contrapartes en la implementación de tecnologías y prácticas agroecológicas.
  • Acompañar a las organizaciones para la realización de estudios de impacto ambiental.
  • Apoyo a la coordinación para el diseño de herramientas y levantado e integración de la información técnica de los indicadores para alimentar sistema de monitoreo
  • Apoyar a la coordinación en la elaboración de informes técnicos requeridos por la parte contratante o donante.
  • Apoya al diseño de estrategias competitivas para la cadena de valor de café, panela, hortalizas, cacao y cardamomo.
  • Apoyo y coordinación de Sistematización de experiencias exitosas en campo
  • Mapear organizaciones en el área potenciales para realizar alianzas estratégicas.
  • Monitoreo en campo en seguimiento del proyecto
  • Apoyar a la divulgación del proyecto
  • Cualquier otra asignación que se necesita en el marco del proyecto

Reporta a: El trabajo será supervisado por la Coordinación del Proyecto

Coordina con: Técnico de Ambiente

Ubicación del puesto: Sede: QUETZALTENANGO

Área de intervención: Occidente y las Verapaces del país.

ACERCA DE TI:

Como Técnico/a Especialista en Agroecología para las cadenas de valor de café, panela, hortalizas, cacao y cardamomo, tienes iniciativa, visión estratégica con sensibilidad hacia la realidad social y las causas sistemáticas que generan la pobreza en Guatemala. Cuentas con un fuerte compromiso con los derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos del campesinado y la perspectiva de género. Tienes liderazgo y construcción colectiva de procesos de trabajo y cuentas con dinamismo, orientación al logro y amplia capacidad proactiva. Trabajas con motivación, energía y positividad.

HABILIDADES Y REQUERIMIENTOS SOLICITADOS

Estamos buscando una persona con experiencia en agroecología, que trabaje en base a resultados, compromiso con los derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos del campesinado y la perspectiva de género.

  • Visión estratégica y capacidad analítica de proyectos sociales en el área de desarrollo rural integral.
  • Conocimiento y aplicación del Enfoque Basado en Derechos (no discriminación, participación, empoderamiento y rendición de cuentas).
  • Habilidad para la comunicación asertiva en la construcción de relaciones interpersonales y utilización de técnicas de comunicación oral y escrita.
  • Manejo asertivo y organizado del tiempo.
  • Habilidad para liderar en equipos de trabajo.
  • Capacidad para el manejo y transformación positiva de los conflictos.
  • Gestión basada en resultados.
  • Conocimiento de la Economía Social
  • Habilidad para conducir vehículo 4×4 mecánico
  • Manejo avanzado de paquetes Microsoft Office (Excel, Powerpoint y Word)

OTROS REQUISITOS OBLIGATORIOS

  • Formación universitaria graduado/a en ciencias agrícolas, agroforestales o económicas u otras profesiones afines.
  • Experiencia laboral mínima de 4 años en proyectos productivos o cadenas de valor.
  • Experiencia de dos años en la implementación de tecnologías y prácticas de resiliencia al cambio climático.
  • Conocimiento en el manejo agronómico del cultivo de café, hortaliza, caña de azúcar, cacao y cardamomo.
  • Conocimiento básico en procesos de transformación de productos.
  • Conocimiento básico de las leyes medio ambientales vigentes en el país.

MERITOS DESEABLES

  • De preferencia conocimientos certificaciones internacionales y nacionales.
  • Se valorará altamente, formación académica extracurricular comprobable en por lo menos una de las siguientes áreas: Género, derechos humanos, gestión social con enfoque de interculturalidad, agroecología, economía social, diseño de proyectos sociales, PM&E y planificación basada en marco lógico.

Descargar los términos de referencia aquí.

SOLICITUD

Solicite enviando al correo compras@weeffect.org; americalatina@weeffet.org, con el mensaje TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN AGROECOLOGÍA PARA LAS CADENAS DE VALOR DE CAFÉ, HORTALIZAS, CACO Y CARDAMOMO, ENVIANDO LO SIGUIENTE:

Currículum vitae, créditos obtenidos que respalden la experiencia obtenida y capacitaciones recibidas, referencias laborales y personales. Carta de presentación que establezca su idoneidad para el puesto y aspiración salarial y copia de DPI a más tardar 11 de junio del 2020.

Las solicitudes que no incluyan los documentos de solicitud requeridos no serán consideradas. Solo se contactará a candidato/as preseleccionado/as.

El empleo es un contrato a plazo fijo. Salario competitivo, todas las prestaciones de ley, We Effect ofrece una cultura organizacional en donde podemos crecer, aprender, un ambiente de trabajo que genera una atmósfera productiva, atractiva, transparente, saludable, donde los principios de We Effect sean nuetros pilares.