Buscamos a una persona para el puesto de Oficial de PME&A

Juana Gomez, Alta Verapaz, Guatemala. Foto: Claudio Vasquez Bianchi

¿Crees en un mundo justo y sostenible, libre de pobreza? ¿Quieres formar parte del movimiento cooperativo y seguir nuestra estrategia global «Igualdad Primero» como punto de partida en el trabajo? ¡Aplica al puesto de Oficial de planificación, monitoreo, evaluación & aprendizaje (PME&A) en Guatemala!

We Effect es una organización de cooperación internacional de Suecia, con más de 60 años de trabajo con organizaciones cooperativistas y movimientos sociales en países en África, Asia, Europa y América Latina. We Effect apoya a grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo. Nuestra misión es fortalecer la capacidad de organizaciones democráticas y de membresía para posibilitar que mujeres y hombres de escasos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida, defender sus derechos y contribuir a una sociedad justa. Nuestros valores son respeto, transparencia y trabajo en conjunto.

We Effect en América Latina tiene dos programas regionales con operaciones en seis países, con organizaciones contrapartes que promueven el desarrollo rural sostenible y el derecho a la vivienda y hábitat. La estrategia global de We Effect está centrada en la “Igualdad primero” – los derechos de las mujeres y la justicia de género – y el derecho a la alimentación.

We Effect en Guatemala acompaña proyectos con 12 contrapartes que tienen presencia en regiones como Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango y a nivel nacional.

We Effect está buscando a una persona para el puesto de PME&A a tiempo completo, el cual se dividirá en 60% para la oficina We Effect Guatemala y 40% para la oficina regional de We Effect América Latina.

Principales Responsabilidades

Como Oficial de PME&A tienes la responsabilidad de coordinar y liderar procesos relacionados en la formulación y seguimiento de herramientas y métodos que garanticen la planificación, monitoreo y la evaluación oportuna, así como la generación de aprendizajes a partir de la gestión del conocimiento.

Tareas principales:

  • Diseño e implementación del plan de monitoreo y evaluación de los proyectos de la oficina país y de los dos programas regionales.
  • Facilitación de los procesos de planificación de nuevos proyectos y programas
  • Articulación del proceso de PME&A entre los proyectos y los programas de We Effect en Guatemala y a nivel regional, tomando en cuenta los requerimientos de los distintos donantes de We Effect.
  • Diseño de procedimientos, metodología e instrumentos de levantamiento de línea de base, monitoreo y evaluación participativa de proyectos y programas.
  • Diseño y facilitación de procesos de sistematización, definiendo ejes de análisis, y documentación, identificación y apoyo a la difusión de buenas prácticas que den cuenta de la experiencia y sus resultados.
  • Proporcionar datos y análisis que permiten el monitoreo de indicadores, así como la formulación y el seguimiento de los informes de los proyectos y programas.
  • Análisis de riesgos en relación a la obtención de los resultados esperados de los proyectos y programas
  • Facilitación de procesos de capacitación dirigidos a colegas de We Effect y a las organizaciones contraparte sobre PME con un enfoque basado en derechos

Reporta a: la Representación País

Coordina con: la Coordinación de Proyectos de Guatemala y la Dirección regional de programas

Acerca de ti:

Como persona eres dinámica y propositiva. Como Oficial de PME&A tienes un fuerte liderazgo, positivismo, disfrutas desarrollando herramientas que permitan armonizar procesos de planificación, monitoreo y evaluación. Tienes conocimiento de y sensibilidad hacia la realidad social, compromiso con el enfoque basado en derechos humanos y particularmente con los derechos de las mujeres y personas jóvenes.

Habilidades

Estamos buscando a una persona con:

  • Visión estratégica, capacidad de análisis y de organización para el logro de resultados.
  • Habilidad para la comunicación asertiva en la construcción oral y escrita en español.
  • De preferencia habilidad para la comunicación oral y escrita en inglés.
  • Manejo asertivo y organizado del tiempo.
  • Capacidad para el manejo y transformación positiva de los conflictos.
  • Manejo de vehículo y licencia vigente
  • Disponibilidad para viajes al interior y a otros países
  • Capacidad de comunicación con organizaciones sociales y conocimiento de la realidad de los territorios en Guatemala y otros países de la América Latina.
  • Excelente redacción y ortografía, facilidad para generar documentos publicables

 Otros requisitos obligatorios son:

  • Formación universitaria en ciencias sociales o económicas (Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Antropología, Economía u otras profesiones afines) o experiencia equivalente.
  • Experiencia laboral de 4 años o más en procesos de PME&A.
  • Conocimiento y experiencia de aplicación del Enfoque Basado en Derechos y del Enfoque de género.
  • Experiencia comprobable de trabajo con proyectos con fines sociales y/o con organizaciones de la sociedad civil.
  • Amplia experiencia del manejo de la herramienta de gestión “marco lógico”, y de preferencia otras herramientas para la gestión de objetivos, monitoreo y evaluación.
  • Experiencia comprobable de levantamiento de líneas de bases y gestión basada en resultados.
  • Experiencia en la formulación de documentos técnicos y publicaciones.
  • Dominio de TICs.

Solicitud

Solicite subiendo su CV y carta de presentación a Impactpool a más tardar el 14 de junio de 2020. Las solicitudes que no incluyan los documentos de solicitud requeridos no serán consideradas. Solo se contactará a candidato/as preseleccionado/as.

El empleo es un contrato a plazo fijo. El puesto está abierto a solicitantes nacionales únicamente. Se espera que esté disponible desde julio-primeras semanas de agosto 2020.

Nos esforzamos por lograr la diversidad en la organización y damos la bienvenida a cualquier solicitante a postularse.

Para más información

Lea el anuncio en original en Impactpool o póngase en contacto con:

Carmen Franco, Coordinadora de Recursos Humanos We Effect América Latina: carmen.franco@weeffect.org

Bertha Zapeta, Representante País We Effect Guatemala:  bertha.zapeta@weeffect.org

Si tiene alguna dificultad técnica para cargar la aplicación, comuníquese con Impactpool.