Berta Cáceres honrada en Suecia

Durante el acto de entrega del premio Agente de Cambio 2016 en la feria política de Almedalen, Suecia, la lideresa lenca y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres recibió una mención honorifica por el jurado. El premio Agente de Cambio fue otorgado a Rachael Mwikali Mueni, una activista de base de Nairobi, por su lucha por los derechos de las mujeres jóvenes.

La mención de honor por Berta Cáceres del jurado lee:

“Berta Cáceres fue brutalmente asesinada en su casa en Honduras el 3 de marzo de este año, como consecuencia de su lucha larga para proteger los derechos de su pueblo lenca. Su muerte fue una gran pérdida para su familia, amistades y colegas – y además para la sociedad civil y las personas cuyos derechos se esforzaba por proteger. La violencia en Honduras es extrema, pero no es único. Las agresiones, amenazas, violencia y opresión de los defensores de derechos humanos son comunes en muchos países. La muerte de Berta Cáceres debería servir como recordatorio de que la violencia contra las personas que defienden los derechos de los demás tiene que llegar a su fin.”

Entre los miembros del jurado del premio se encuentran el ex Primer Ministro de Suecia, Ingvar Carlsson, diputada del Parlamento sueco, Birgitta Ohlsson,  María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, Nicaragua y Anneli Rogeman, directora general de We Effect.

El premio Agente de Cambio esta instituido por We Effect y se otorga a una persona quien ha luchado por los derechos de las personas que viven en pobreza.  La ganadora de este año es Rachael Mwikali Mueni de Kenia y la suma del premio de USD 10 000 se otorga a su organización Coalición para los defensores de los derechos humanos de base.