We Effect trabajará por una Colombia en paz

Foto: Liinu Diaz Rämö

COLOMBIA. América Latina es la región más desigual del mundo. Si bien la mayoría de los países son oficialmente países de ingresos medios, la pobreza, la discriminación y la exclusión están generalizadas. El 18 de diciembre del 2018 el Directorio de We Effect decidió que We Effect ampliará su trabajo en la región mediante la cooperación con organizaciones en Colombia.

Desde 2013, We Effect ha explorado las posibilidades de colaborar con organizaciones en Colombia. A través del análisis y el diálogo con potenciales socios, organizaciones, instituciones y donantes, se han identificado necesidades y oportunidades.
– We Effect ha estado trabajando en América Latina durante mucho tiempo. Nos sentimos contentos de estar también en Colombia, creemos que podemos contribuir con nuestro conocimiento y experiencia, dice Tommy Ohlström, Presidente de We Effect.

Si bien Colombia se considera un país de ingresos medios, la desigualdad y la pobreza rural siguen siendo características del país. El conflicto interno armado que duró más de cincuenta años ha hecho que el país tenga uno de los mayores índices de desplazados internos del mundo.

Los problemas que desencadenaron el conflicto no se han resuelto y la violencia continúa, en algunas áreas cada vez más. Sin embargo, el interés en el desarrollo rural, la producción y la seguridad alimentaria es alto. We Effect puede contribuir con su larga experiencia en estas áreas. En varios países de América Latina, We Effect ha podido contribuir a un desarrollo pacífico en áreas de posconflicto.

– Nuestro enfoque en soluciones cooperativas, junto con un fuerte enfoque en la igualdad, la equidad de género y la sostenibilidad, ha desempeñado un papel importante en la construcción de sociedades pacíficas. También tenemos una experiencia única en el área de vivienda, que es fundamental ahora que excombatientes se reincorporan a la sociedad, dice Nina Larrea, Directora Regional para We Effect en América Latina.

Wilson Ramirez, líder en una de las cooperativas de campesinos que reciben apoyo de We Effect.

Con el apoyo de la oficina de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, Asdi, en Colombia, We Effect inició un proyecto de reincorporación en conforme a los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y el movimiento guerrillero FARC, que se firmaron en 2016. We Effect también lanzó un nuevo proyecto para el desarrollo rural junto con Forum Syd con fondos del Fondo de Paz de la UE. Además, We Effect colabora con otras ONG suecas en el país, con un enfoque en iniciativas de construcción de paz en diferentes regiones.

En 2018, We Effect registró a la organización en el país y abrió una pequeña oficina en la capital de Bogotá. El plan es expandir el trabajo, con un enfoque particular en los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Anteriormente hemos trabajado en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay en América Latina. We Effect trabaja en total en 25 países en cuatro continentes.