We Effect busca Coordinador/a de Programa en Colombia

Dina Baquero y su hijo Damian en el norte de Colombia. Foto: Jesper Klemedsson

¿Crees en un mundo justo y sostenible, libre de pobreza? ¿Quieres formar parte de la organización cooperativa de desarrollo más grande del mundo? ¡Aplica para el puesto de Coordinación de Programa en Colombia!

Acerca de ti:

Eres una persona con capacidad de decisión e iniciativa, sabes aprovechar todas las oportunidades y vives los cambios con la visión de seguir mejorando. Ejerces un liderazgo transformador que facilita el empoderamiento de su equipo, eres una persona curiosa, disfrutas de los nuevos desafíos y de trabajar en un entorno dinámico y en constante cambio. Disfrutas desarrollando herramientas que permitan armonizar procesos de coordinación, planificación, monitoreo y evaluación. Te identificas como una persona alidada de las causas feministas y de la justicia de género y ambiental. Tienes interés en la actualidad y comparte la visión de We Effect de un mundo sostenible y justo, libre de pobreza. Te interesa apoyar el proceso de paz en Colombia.

Acerca de We Effect:

We Effect es una organización de cooperación internacional de Suecia, con más de 60 años de trabajo con organizaciones cooperativistas y movimientos sociales en países en África, Asia, Europa y América Latina. We Effect apoya a grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y las injusticias en base a su propio esfuerzo. Nuestra misión es fortalecer la capacidad de organizaciones sociales y de membresía para posibilitar que mujeres y hombres que viven en pobreza puedan mejorar sus condiciones de vida, defender sus derechos y contribuir a una sociedad más justa, donde todas las personas puedan gozar de todos los derechos. Nuestros valores son respeto, transparencia y trabajo en conjunto.

We Effect en América Latina tiene dos programas regionales con operaciones en cinco países, con organizaciones socias que promueven el desarrollo rural sostenible y el derecho a la vivienda digna y hábitat. La estrategia global de We Effect está centrada en la “Igualdad primero” – los derechos de las mujeres y la justicia de género – y el derecho a la alimentación con una centralidad importante en la justicia climática.

En Colombia se estableció una oficina independiente en el año 2018, después de un tiempo de relacionamiento y acciones de cooperación con algunas organizaciones sociales en Colombia, en temas relacionados con el desarrollo rural sostenible, la economía social y solidaria y la promoción y fomento de los derechos y el empoderamiento económico de las mujeres.

We Effect mantiene relaciones de cooperación con ECOMUN- Economías Sociales del Común y las organizaciones de base de carácter cooperativo, creada en el marco de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC para la reincorporación económica y social de los y las excombatientes de las FARC. Esta cooperación busca el fortalecimiento de la estructura institucional y organizacional de ECOMUN como organización cooperativa en el marco de la economía social y solidaria.

Actualmente contamos con proyectos de cooperación con el apoyo de la Embajada de Suecia y con fondos de la Unión Europea en asocio con organizaciones, y de ASDI.

We Effect Colombia se encuentra en un momento clave de definición y programación estratégica para los próximos años. En un contexto desafiante, celebramos los logros y al mismo tiempo estamos aprendiendo constantemente de nuestro trabajo y de las organizaciones socias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Para seguir reforzando nuestro trabajo en el país, estamos buscando a una persona para el puesto de Coordinación de Programa en Colombia a tiempo completo:

Objetivo del puesto:

Como Coordinador(a) de Programas en Colombia tiene la responsabilidad de liderar y garantizar la coordinación, planificación, organización, coherencia, calidad estratégica y programática de We Effect en Colombia, incluyendo el sistema de planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje, de manera coordinada con el equipo de oficina país y estableciendo vínculos con el equipo regional de América Latina.

Tareas principales:

  • Gestionar y coordinar la operación programática de We Effect en Colombia de una manera eficiente, eficaz y segura.
  • Asegurar la planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje (PMEA) del programa con los proyectos en el país, garantizando calidad en la implementación de estos.
  • Liderar y garantizar la coordinación y calidad de los informes que se presenten a donantes y a lo interno de We Effect.
  • Reforzar capacidades en el equipo de programas y promover el trabajo en equipo.
  • Colaborar en las iniciativas de movilización de recursos en estrecha coordinación con la Representación de país.
  • Contribuir al fortalecimiento de la identidad cooperativa de We Effect en Colombia.
  • Brindar acompañamiento y asesoría técnica en los temas centrales que se requieran a las organizaciones socias y los proyectos implementados en Colombia.
  • Coordinar el desarrollo y calidad de productos, generación de evidencias y aprendizajes desde los proyectos y la relación con las organizaciones y cooperativas.
  • Participación en los espacios de coordinación e incidencia bajo delegación de la Representación de país.
  • Asegurar los principios de justicia de género, justicia climática, EBDH, cooperativismo en el programa país y acción sin daño.
  • Coordinar con la gerencia de operaciones y el área financiera-administrativa la planificación y monitoreo financiero de los proyectos.
  • Asegurar calidad en el partenariado nacional, cumpliendo con los principios y compromisos del análisis organizacional para organizaciones socias.
  • Fomentar y mapear alianzas estratégicas y socios en el país en coordinación con la Representación de país.
  • Realizar lecturas de contexto con una visión integral.
  • Asegurar buena coordinación con el equipo programático y sus diferentes áreas de la Oficina regional.

Reporta a: Representación País

Coordina con: Directora Regional de Programa, Coordinadores de proyectos y temáticos de la oficina de pais, con el Equipo administrativo- Financiero liderado por el Gerente de Operaciones.

Habilidades y conocimientos requeridos:

Buscamos a una persona con experiencia demostrada en la gestión de programas basados ??en derechos, con amplio conocimiento y compromiso con la justicia de género y ambiental.  Es importante que comprenda el trabajo de cooperación para el desarrollo, los principios cooperativistas, para fortalecer a las organizaciones socias y de la sociedad civil y que esté actualizado en el contexto país. También es fundamental que tenga excelente capacidad de redacción y conozca todo el ciclo de gestión de programas y proyectos. El trabajo requiere una fuerte autodisciplina y un sentido de estructuración, así como muy buenas habilidades de PME&A.   También es importante que inspire y apoye a otros colegas para que desarrollen sus propias habilidades.

Otros aspectos importantes son:

  • Educación: Título universitario en un área relevante o equivalente (Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Antropología, Economía u otras profesiones afines).
  • Se valoran estudios de posgrado, especialización y/o maestría y conocimientos de cooperativismo.
  • Al menos 8 años de experiencia laboral en áreas similares.
  • Experiencia de trabajo con innovación, desarrollo e implementación de planificación, monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje.
  • Experiencia de movilización de recursos exitosa.
  • Conocimiento de herramientas de comunicación para la influencia.
  • Experiencia y pasión por trabajar por los derechos de las mujeres, los DESCA, y la justicia de género.
  • Experiencia como líder de equipos u otros roles de liderazgo.
  • Sensibilidad para trabajar con población excombatiente y firmante del acuerdo de paz.
  • Experiencia trabajando con sistemas de gestión de proyectos en formato digital.
  • Excelente capacidad para comunicarse.
  • Excelente capacidad de redacción
  • Se valorará un nivel de inglés medio-alto.

 Otros requisitos obligatorios son:

  • De preferencia con formación académica extracurricular en PM&E y planificación basada en marco lógico, sistematización.
  • Conocimiento y experiencia en proyectos sociales con enfoque económico, comprobable.
  • Experiencia en la formulación de documentos técnicos y publicaciones.

Proceso de selección y contratación:

Tipo de contrato: Laboral directo con la empresa con todas las prestaciones de ley y beneficios adicionales.

Duración: Contrato a término definido para el año 2022 con dos meses de periodo de prueba, y renovable según desempeño.

Lugar de trabajo: Bogotá, Colombia con viajes a las regiones donde

FECHA CIERRE DE CONVOCATORIA: 25 de febrero de 2022

Aplicaciones al puesto:

Enviar su curriculum Vitae y carta de interés a más tardar el 25 de Febrero de 2022 . Al correo de convocatorias.colombia@weeffect.org y carmen.franco@weeffect.orgLas solicitudes que no incluyan los documentos de solicitud requeridos no serán consideradas. Solo se contactará a candidato/as preseleccionado/as.

Nota: Sólo se contactará a las personas preseleccionadas.