Premio internacional reconoce el trabajo de CIUDADANIA

Con la aplicación de 160 experiencias de más de 15 paises de la Región de América Latina y el Caribe, se cierra la 1era Convocatoria regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los ODS” que ha sido impulsada y lanzada por el PNUD en el marco de la iniciativa DELGEN* – Desarrollo Económico Local y Género.

Las experiencias presentadas provienen de territorios diversos de la región y son lideradas por múltiples actores como gobiernos locales, subregionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones del sector privado y de la Academia, y algunas cuentan con el apoyo del SNU y del PNUD en particular. Las experiencias demuestran una riqueza de metodologías, procesos y políticas innovadoras con un impacto importante en el desarrollo de oportunidades económicas de las mujeres. Asimismo, promueven el fortalecimiento de sus derechos y aseguran la participación e inclusión activa en la toma de decisiones económicas, el objetivo último de las experiencias es cerrar brechas de género en los territorios.

El proceso de selección de las buenas prácticas se basó en un amplio análisis de 10 criterios entre los cuales se encuentran los de: integralidad, innovación, sostenibilidad, coordinación multinivel/interinstitucional, pertinencia, impacto demostrable, cumplimiento de los compromisos internacionales y transferencia o replicabilidad. Un Comité Asesor conformado por seis (6) especialistas internacionales identificaron las 10 experiencias finalistas evaluadas como exitosas en reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género en los territorios.

CIUDADANIA – Comunidad de Estudios Sociales y Acción Públia, una de las organizaciones contrapartes de We Effect en Bolivia es reconocida con el 4º premio, por la experiencia «Corresponsabilidad en el hogar y participación en el espacio público».

En la resolución puedes leer más sobre el premio a buenas prácticas. Descarga la resolución aquí.