Oferta de empleo: Oficial de Comunicación en Guatemala

Celia Chen forma parte de la organización socia Comité de Unidad Campesina (CUC). Foto: Claudio Vasquez Bianchi

We Effect está buscando a una persona para el puesto de Oficial de Comunicación a nivel nacional (Guatemala) a tiempo completo.

We Effect es una organización de cooperación internacional de Suecia, con más de 60 años de trabajo con organizaciones cooperativistas y movimientos sociales en países en África, Asia, Europa y América Latina. We Effect apoya a grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo. Nuestra misión es fortalecer la capacidad de organizaciones democráticas y de membresía para posibilitar que mujeres y hombres de escasos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida, defender sus derechos y contribuir a una sociedad justa. Nuestros valores son respeto, transparencia y trabajo en conjunto.

We Effect en América Latina tiene dos programas regionales con operaciones en seis países, con organizaciones contrapartes que promueven el desarrollo rural sostenible y el derecho a la vivienda y hábitat. La estrategia global de We Effect está centrada en la “Igualdad primero” – los derechos de las mujeres y la justicia de género – y el derecho a la alimentación.

We Effect en Guatemala acompaña proyectos con 12 contrapartes que tienen presencia en regiones como Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango y a nivel nacional.

Responsabilidades principales

Como Oficial de Comunicación en We Effect Guatemala, se le ofrece un rol amplio y creativo en un entorno nacional. Trabajará con colegas, organizaciones contrapartes y organizaciones pares, con la finalidad de crear las mejores formas posibles de comunicar, visibilizar nuestro trabajo y aumentar la conciencia de los valores que institucionalmente impulsamos; para ello el puesto requiere de crear e implementar estrategias y actividades  asegurando cumplir con las políticas y lineamientos de comunicación y visibilizarían de We Effect y de sus proyectos en Guatemala. El puesto se ubica en Guatemala y Quetzaltenango.

Como Oficial de Comunicación en Guatemala, se espera que trabaje de manera independiente y proactiva con el trabajo de comunicaciones estratégicas y operativas. Será responsable de todas las actividades de comunicación en el país. Trabajará en coordinación con nuestro Oficial de Comunicaciones Regional.

En este puesto, también está trabajando en estrecha colaboración con los diferentes donantes y de acuerdo a sus lineamientos. Usted será responsable de producir material de comunicación dirigido a los grupos objetivo, establecidos en cada uno de los proyectos que se están desarrollando en el país en sus distintas localidades.

Todos los esfuerzos de comunicación y promoción están guiados por la estrategia y el presupuesto de We Effect Guatemala y será su responsabilidad asegurarse de que su trabajo se ajuste a estos requisitos, así como a otras regulaciones y requisitos específicos del proyecto.

Principales funciones:

  • Iniciar y coordinar esfuerzos para aumentar la conciencia rural y nacional del trabajo de We Effect y las organizaciones contrapartes
  • Asegurar que las actividades de comunicación se adapten a los canales relevantes, así como a las necesidades de información de las organizaciones contrapartes y donantes institucionales del país
  • Revisar y actualizar la estrategia de comunicación del país y de cada una de las contrapartes.
  • Fortalecer la competencia y la capacidad del personal en el país, así como de las organizaciones contrapartes, ofreciendo capacitaciones en comunicación adaptadas a las necesidades específicas del país y localidad.
  • Producir continuamente publicaciones, boletines de actividades, estudios de casos, resultados, testimonios, fotos y películas que muestren los programas de We Effect para el público objetivo, las partes interesadas y las organizaciones.
  • Trabajar activamente con los medios y el equipo del programa para promover la visibilidad de We Effects a través de plataformas de medios locales y a nivel nacional.
  • Mantener y actualizar los diferentes medios de comunicación que se utilizan en el país como Facebook, Instagram, twitter entre otros
  • Brindar orientación sobre las políticas de visibilidad de comunicación de We Effect y de los donantes
  • Crear estrategias de comunicación que el país requiere para diferentes donantes.
  • Seguimiento, monitoreo y evaluación de las estrategias realizadas en temas de comunicación en el país.
  • Apoyar a la Representante País y Coordinación con la comunicación proactiva y operativa cuando surja la necesidad.

Acerca de tí

Como Oficial de Comunicaciones en We Effect Guatemala, usted es independiente y maduro/a en su profesión. Sus tareas se dividen entre la Oficina País y las organizaciones contrapartes, es de gran importancia que sea receptivo/a y pueda adaptar su enfoque y prioridades. Debe tener la capacidad de comunicarse con diferentes grupos objetivo y comprender los deseos y necesidades de los mismos. Debe tener excelentes habilidades en redacción, ortografía y el enfoque de lo que se desea publicar; además de habilidades  de organización, programación y planificación y la capacidad de cumplir con los plazos.

Como persona eres positiva y curiosa, disfrutas de los nuevos desafíos y de trabajar en un entorno dinámico y siempre cambiante. Está interesado/a en la actualidad y comparte la visión de We Effect de un mundo sostenible y justo, libre de pobreza.

Cualificaciones requeridas:

  • Licenciatura en comunicación, periodismo, estudios de medios, relaciones públicas, marketing o áreas afines.
  • Experiencia profesional mínima de 3 años trabajando con comunicaciones, relaciones públicas, marketing, promoción de eventos, oficios periodísticos, medios de comunicación o similares.
  • Conocimientos avanzados escritos y hablados en español con preferencia en el idioma inglés.
  • Experiencia trabajando con comunicación para una ONG / ONG nacional o internacional o similar.
  • Experiencia de haber trabajo en proyectos de cooperantes internacionales como: Embajada de Suecia, Unión Europea u otros similares
  • Experiencia adaptando su comunicación para grupos objetivo nacionales.
  • Experiencia trabajando con diferentes plataformas de medios, digitales, redes sociales, impresas, etc.
  • Experiencia en fotografía y filmación con teléfono inteligente.
  • Experiencia de realización de entrevistas.
  • Excelentes habilidades informáticas y experiencia trabajando con aplicaciones de MS Office.
  • Conocimiento de la actualidad política y social del país.
  • Disponibilidad de viajar en todo el país
  • Experiencia en conducir vehículo de doble tracción en caminos rurales, urbanas y autopistas.

Méritos:

  • Maestría en comunicación, periodismo, estudios de medios, relaciones públicas, marketing o campo relacionado.
  • Experiencia trabajando con Adobe Creative Suit.
  • Experiencia trabajando con WordPress.
  • Establecimiento de una red y capacidad para mantener relaciones estratégicas con los medios y los actores de la cooperación al desarrollo.
  • Poseer licencia de conducir por lo menos de 1 año de antigüedad.
  • Conocimientos en el uso de en programas de diseño, edición y diagramación. (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign, Premier, Cinema 4D, Storyboard, Windows Movie Maker y Vegas Pro).

Solicitud

Solicite subiendo su CV y carta de presentación a Impactpool a más tardar el 17 de noviembre del 2020. Las solicitudes que no incluyan los documentos de solicitud requeridos no serán consideradas. Solo se contactará a candidato/as preseleccionado/as.

El empleo es un contrato a plazo fijo. El puesto está abierto a solicitantes nacionales únicamente.

Nos esforzamos por lograr la diversidad en la organización y damos la bienvenida a cualquier solicitante a postularse.

Para más información

Lea el anuncio en su versión original en Impactpool o póngase en contacto con:

Carmen Franco, Coordinadora de Recursos Humanos We Effect América Latina: carmen.franco@weeffect.org

Bertha Zapeta, Representante País We Effect Guatemala: bertha.zapeta@weeffect.org

Si tiene alguna dificultad técnica para cargar la aplicación, comuníquese con Impactpool.