Oferta de empleo: Director(a) de Programas en Guatemala

We Effect está buscando a una persona para liderar y garantizar la coherencia, calidad estratégica y programática de We Effect en Guatemala.

We Effect en Guatemala se encuentra en un momento clave de definición programación estratégica para los siguientes cinco años. En un contexto desafiante, celebramos los logros y al mismo tiempo estamos aprendiendo constantemente de nuestro trabajo y de las organizaciones socias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

We Effect es una organización de cooperación internacional de Suecia, con más de 60 años de trabajo con organizaciones cooperativistas y movimientos sociales en países en África, Asia, Europa y América Latina. We Effect apoya a grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y las injusticias en base a su propio esfuerzo. Nuestra misión es fortalecer la capacidad de organizaciones sociales y de membresía para posibilitar que mujeres y hombres que viven en pobreza puedan mejorar sus condiciones de vida, defender sus derechos y contribuir a una sociedad más justa, donde todas las personas puedan gozar de todos los derechos. Nuestros valores son respeto, transparencia y trabajo en conjunto.

We Effect en América Latina tiene dos programas regionales con operaciones en cinco países, con organizaciones socias que promueven el desarrollo rural sostenible y el derecho a la vivienda digna y hábitat. La estrategia global de We Effect está centrada en la “Igualdad primero” – los derechos de las mujeres y la justicia de género – y el derecho a la alimentación con una centralidad importante en la justicia climática.

We Effect en Guatemala acompaña proyectos con 22 organizaciones socias que tienen presencia en regiones como Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango y a nivel nacional. Una de las características de estos proyectos es el empoderamiento económico de las mujeres indígenas rurales.

Para seguir reforzando nuestro trabajo en el país, estamos buscando a una persona para el puesto de Dirección de Programas Guatemala a tiempo completo:

Objetivo del puesto:

Como Director(a) de Programas en Guatemala tienes la responsabilidad de liderar y garantizar la coherencia, calidad estratégica y programática de We Effect en Guatemala, incluyendo el sistema de planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje, y la movilización de recursos, de manera coordinada con el equipo de oficina y estableciendo vínculos con el equipo regional de América Latina.

Tareas principales:

  • Liderar y coordinar el desarrollo programático de We Effect en Guatemala.
  • Liderar y coordinar la planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje (PMEA) del programa con sus proyectos en el país, garantizando calidad en la implementación de los mismos.
  • Garantizar la calidad de los informes que se presenten a donantes y a lo interno de We Effect.
  • Reforzar capacidades en el equipo de programas y promover el trabajo en equipo.
  • Liderar las iniciativas de movilización de recursos en estrecha coordinación con la Representación País.
  • Contribuir al fortalecimiento de la identidad cooperativa de We Effect en Guatemala.
  • Brindar acompañamiento en los temas centrales que se requieran en los proyectos implementados en Guatemala.
  • Coordinar el desarrollo y calidad de productos de generación de evidencias y aprendizajes.
  • Asegurar los principios de justicia de género, justicia climática, justicia económica en el programa país.
  • Coordinar con el área financiera-administrativa para la planificación y monitoreo financiero de los proyectos.
  • Asegurar calidad en el partenariado nacional, cumpliendo con los principios y compromisos del análisis organizacional para organizaciones socias.
  • Fomentar alianzas estratégicas en el país en coordinación con la Representación País.
  • Realizar lecturas de contexto oportunidad y con una visión integral, asegurando la situación de las mujeres y comunidades indígenas.
  • Asegurar buena coordinación con el equipo programático regional.

Reporta a: Representación País

Coordina con: Directora Regional de Programas, Coordinadores de Programas y temáticos. También coordina con algunos espacios globales.

Gerencia: Equipo de proyectos en Guatemala.

Acerca de ti:

Eres independiente, tienes capacidad de decisión e iniciativa, sabes aprovechar todas las oportunidades y vives los cambios con la visión de seguir mejorando. Ejerces un liderazgo transformador que facilita el empoderamiento de su equipo, eres curiosx, disfrutas de los nuevos desafíos y de trabajar en un entorno dinámico y en constante cambio. Disfrutas desarrollando herramientas que permitan armonizar procesos de planificación, monitoreo y evaluación. Te identificas como feminista o aliadx de las causas feministas y de la justicia de género y ambiental. Estás interesadx en la actualidad y comparte la visión de We Effect de un mundo sostenible y justo, libre de pobreza.

Habilidades y conocimientos requeridos:

Buscamos a una persona con experiencia demostrada en la gestión de programas basados ??en derechos, con amplio conocimiento y compromiso con la justicia de género y ambiental.  Es importante que comprenda el trabajo de cooperación para el desarrollo para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y que esté actualizado en el contexto país. También es fundamental que tenga excelente capacidad de redacción y conozca todo el ciclo de programas. El trabajo requiere una fuerte autodisciplina y un sentido de estructuración, así como muy buenas habilidades de PME&A.   También es importante que inspire y apoye a otrxs colegas para que desarrollen sus propias habilidades. Otros aspectos importantes son:

  • Educación: Título universitario y/o maestría en un área relevante o equivalente.
  • Al menos 10 años de experiencia laboral en áreas similares.
  • Experiencia de trabajo con innovación, desarrollo e implementación de planificación, monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje.
  • Experiencia de movilización de recursos exitosa.
  • Conocimiento de herramientas de comunicación para la influencia.
  • Experiencia y pasión por trabajar por los derechos de las mujeres y la justicia de género.
  • Experiencia como líder de equipo u otros roles de liderazgo.
  • Experiencia trabajando con sistemas de gestión de proyectos en formato digital.
  • Excelente capacidad para comunicarse.
  • Excelente capacidad de redacción
  • Obligatorio un nivel de inglés medio-alto.

 Otros requisitos obligatorios son:

  • Formación universitaria graduado/a en ciencias sociales o económicas (Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Antropología, Economía u otras profesiones afines).
  • De preferencia con formación académica extracurricular en PM&E y planificación basada en marco lógico, sistematización.
  • Conocimiento y experiencia en proyectos sociales con enfoque económico, comprobable.
  • Experiencia en la formulación de documentos técnicos y publicaciones.

 Solicitud:

Solicite subiendo su CV y carta de presentación a Impactpool a más tardar el 21 de junio de 2021. Solo se contactará a candidato/as preseleccionado/as.

El empleo es un contrato en planilla. El puesto está abierto a solicitantes nacionales únicamente

Nos esforzamos por asegurar la diversidad sexual, de género, raza, etnia, edad, entre otras en la organización y damos la bienvenida a todas las personas.

Para más información:

Lea el anuncio en su versión original en Impactpool

Si tiene alguna dificultad técnica para cargar la aplicación, comuníquese con Impactpool.