Mostrando experiencias autogestionarias de vivienda en Quito

Entre los días 17- 20 de octubre se llevó a cabo en Quito, Ecuador la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III. 

El jueves 20 de octubre We Effect en conjunto con la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (COCEAVIS), contraparte de We Effect en el programa de Vivienda y Hábitat, organizaron el Evento Paralelo llamado “Hábitat, seguridad y mujeres: perspectivas y propuestas desde Centroamérica”.

Las representantes de COCEAVIS junto con la Representante País de We Effect en El Salvador, Mónica Hernández, expusieron el modelo cooperativo como una alternativa de vivienda autogestionaria desde el enfoque de las mujeres, seguridad y los desafíos del cooperativismo autogestionario hacia la igualdad de derechos.

– Es importante participar en Hábitat III porque es un evento mundial que se convierte en un espacio oficial donde es urgente que el movimiento cooperativista de Latinoamérica muestre que hay formas de resolver el problema de la vivienda y Hábitat de forma organizada. Hay experiencias que mostrar al mundo que es posible con el efecto nosotros. Personas se han juntado por doce años y han demostrado que es posible, dice Mónica Hernández. 

Unas 50 personas de diferentes organizaciones latinoamericanas y mundiales asistieron el evento,  entre ellos representantes de gobiernos como el ministro de vivienda de Costa Rica y  en su mayoría jóvenes muy interesados en nuevas formas de vivir. Al finalizar el evento sobraban manos levantadas con preguntas y comentarios  a favor de esta propuesta.

– Logramos contactos, y mostrar una experiencia replicable. No son solo ideas  – hay experiencias que demuestran que con financiamiento, asistencia técnica, acceso al suelo y subsidio el problema de la vivienda se puede resolver, sigue Mónica Hernández.

El enfoque de la charla fue el potencial que el modelo de cooperativas ofrece para la igualdad de derechos, en todas sus etapas desde la etapa de formación, construcción, convivencia y en la incidencia política. Las iniciativas de ley y propuestas de las organizaciones que promueven la  vivienda autogestionaria y de los comités populares son una alternativa de defensa del  derecho a la vivienda y hábitat para mujeres y hombres. Las iniciativas del cuidado son una alternativa que demuestra que los estados deben invertir para que mujeres tengan tiempo de participar y comprometerse por reducir las desigualdades que a nivel mundial afectan en su mayoría a mujeres. Además se habló de la importancia de alianzas, presupuestos justos, trabajo con hombres, técnicos comprometidos hacia la igualdad y el movimiento cooperativista con capacidad de propuestas inclusivas.

Participación amplia en Quito del movimiento cooperativo de vivienda
Durante los demás días de la Conferencia COCEAVIS organizó o participó en una serie de paneles y discusiones, entre ellos el evento paralelo “Financiamiento sustentable para un hábitat seguro y adecuado”, organizado por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), al Evento de Networking organizado por el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) denominado “Sistemas regionales de ciudades intermedias, un trabajo en red para la implementación de la NAU”, la Mesa Redonda de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) donde podían exponer qué es COCEAVIS e intercambiar experiencias con representantes de entre otros Hábitat para la Humanidad Honduras, Rooftops Canada, Action Aid Brasil, Compass Housing, Practical Action del Reino Unido y la Red Global de OSC por la Reducción de Desastres, y por invitación de UrbaMonde, COCEAVIS participó a través de Iris Perez de FESCOVAM, El Salvador, en una charla titulada “Plataforma Producción Social del Hábitat”, en el pabellón de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad dentro del sitio de Exhibiciones de la Conferencia Hábitat III. Para conocer aún más sobre las actividades de COCEAVIS, visita su página web.

¿Y ahora?
En la sesión de clausura de la Conferencia Hábitat III se aprobó la Nueva Agenda Urbana (NUA). Según la ONU la NUA es “un documento integrador, orientado a la acción, y conciso objeto guiar a los próximos veinte años de desarrollo urbano sostenible y transformador en todo el mundo”.

–   Hay que pasar de la intención a la acción.  La conferencia se enfocó más que todo al desarrollo urbano, pero no podemos pensar en un hábitat incluyente si dejamos de lado la ruralidad, concluye Mónica Hernández de We Effect.

Más allá de Hábitat III: Comités Populares en Centroamérica

Durante los días 16 y 17 de octubre se realizó como parte de las actividades paralelas a la Conferencia Hábitat II, el encuentro Centroamericano de Comités Populares, en la que delegaciones de los diferentes Comités Populares formados en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador se reunieron en la ciudad de San Salvador en la lucha unificadora por un hábitat concluyente y por un cooperativismo de vivienda como una alternativa de desarrollo de vida más humana. Además, como parte de las actividades se realizó una marcha convocada por COCEAVIS y organizada por FUNDASAL donde realizaron fuertes llamados a sus respectivos gobiernos para que trabajen en favor de las mayorías y no solo de las minorías.

Pronunciamiento regional de los Comités Populares
A prácticamente una semana antes de que tuvo lugar la conferencia Hábitat III, los Comités Populares rumbo a Hábitat III aglutinados por múltiples organizaciones cooperativistas, técnicas y sociales de Centroamérica, construyeron colectivamente pronunciamientos países ante la Conferencia. Este posicionamiento condensa las demandas y propuestas de los sectores populares organizados en torno a la reivindicación de su derecho a la vivienda, al hábitat y al territorio.