Lanzamiento de la campaña “Aquí estoy – contra la violencia”

En la ciudad de Guatemala, el  06 y 07 de noviembre del presente año se realizó el encuentro de promotoras de círculos de estudio organizado por la organización We Effect, que reúne alrededor de 250 mujeres de diferentes organizaciones y de la sociedad civil de distintas regiones del país, las cuales son: Mamá Maquìn, FICCI, Utz Che`, CCDA, Tikonel, Conavigua, AIGMIM, FECCEG y entre otras organizaciones.

El encuentro se realizó con la finalidad de evidenciar o visibilizar los aportes de las mujeres de las comunidades en relación a la formación de los círculos de estudios en los diferentes temas recibidos, como lo es el empoderamiento económico, político, fortalecimiento organizacional e intercambio de experiencias y así crear sus propias condiciones de oportunidades entre promotoras. Se promovió un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con todas las participantes en donde relatan sus vivencias, retos y dificultades que atraviesan como organizaciones mediante grupos de trabajo, un espacio de importancia en donde conocieron los diferentes productos  y trabajos que realiza cada grupo de mujeres, la mayoría de ellas, se dedican a la elaboración de medicina natural, cremas, jabones, artesanía, morales y entre otros, con el fin de generar la sostenibilidad de las organizaciones, asimismo, incentivar a las mujeres para que puedan generar sus propios ingresos económicos, así poder sustentar a la familia y contribuir a la economía familiar y de la sociedad guatemalteca.

Una campaña contra la violencia

Entre el conocimiento y la sabiduría de las mujeres organizadas y al ritmo de las melodías de la marimba, se realizó el gran lanzamiento de la campaña ¡AQUÍ ESTOY! CONTRA LA VIOLENCIA. En la cual se tuvo el honor de contar  con la presencia de la representante de la embajada de Suecia en Guatemala Odilia López, con la que abordamos los temas sobre la violencia contra las mujeres, en un conversatorio nos compartió su punto de vista en relación a la violencia que sufren las mujeres por sus agresores en los diferentes ámbitos.

NO ES NORMAL, NI NATURAL LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES INTENCIONAL

Tres pasos para acabar con la violencia

Esta campaña de la no violencia contra las mujeres tiene tres procesos, las cuales son: El reconocimiento, la empatía  y el acompañamiento. Por medio de los círculos de estudios que se han realizado con las promotoras y las organizaciones se busca minimizar la violencia contra las mujeres, lo que implica la suma importancia de unificar esfuerzos para combatir este problema, ya que es un problema estructural y profundo.

Se lanzó esta gran campaña a nivel nacional que nace desde las ideas, iniciativas de procesos participativos y organizacionales, para que pueda  prevalecer la igualdad de derecho entre hombres y mujeres. A través de la radio en línea Ix Balam se transmitió el mensaje de esta campaña para que pueda llegar a más personas y así crear conciencia y contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres.

Se conversó también con el grupo Orquídeas de Sumpango, quienes se dedican a la elaboración de barriletes como parte del empoderamiento de las mujeres en las áreas rurales, contando con la participación de las lideresas de las organizaciones que están involucrados en estos procesos de círculos de estudios.

Conoce más sobre la campaña aquí.

Por

David Diego Marcos