La realidad de las mujeres y tierra

Foto: Martín Cálix

We Effect Honduras realizó la Reunión de trabajo con las organizaciones contrapartes del país sobre "Mesa de Incidencia Mujeres y Tierra".

En la reunión  se realizó la presentación preliminar de los avances del estudio que se ha realizado, para conocer a profundidad los retos, desafíos y rutas para la incidencia efectiva que logré trascender la brecha que ahora enfrentan las mujeres ante la tenencia de la tierra. Uno de los objetivos de esta reunión fue poder visualizar un plan de acción para poder crear una mesa de articulación en defensa al derecho a la tierra. Además de poder no solamente llegar a nuestras organizaciones socias, sino también a otras organizaciones que estén trabajando en esa misma línea y a la comunidad que integran.

«Para We Effect, es fundamental el trabajo en temáticas del acceso a la justicia y el derecho a la tierra de las mujeres campesinas, es por eso que el día de hoy estamos tratando de iniciar a construir y articular de forma más organizada todo este trabajo, un trabajo que ya hacemos desde We Effect a través del acompañamiento financiero y político estratégico que hacemos» puntualizó Ever Guillen, representante país para We Effect en Honduras.

De igual forma Ricardo Quiros coordinador del programa regional de Desarrollo Rural «Sembrando Igualdad» considera que este espacio, además de ser clave para el trabajo y razón de ser del programa que busca fortalecer capacidades de organizaciones campesinas e índigenas en especial para defender sus derechos. Además considera que en el caso de Honduras en particular los desafíos son más elevados que en otros países de la región.

Ricardo, se refiere a la criminalización de las luchas por la defensa de recursos naturales, los niveles de desigualdad y pobreza elevados, inseguridad, corrupción.

«Lo que configura una realidad retadora, en términos de lo que se está tratando de realizar en este proceso, en esta reunión» puntualiza.

El programa de «Sembrando Igualdad» tiene un foco específico en cuanto el rol de las mujeres campesinas e índigenas y el derecho a la tierra.

«Que más allá de el hecho de tener una tierra para cultivar, estamos hablando también del papel de las mujeres en las tareas del cuidado que no es renumerado» comenta Quiros.

Para We Effect, el trabajo que se realiza a través de estos programas o alianzas estratégicas, también responden a otros componentes como el bloque ecológico en el que también se abordan y se trabaja la soberanía alimentaria y la autonomía de las familias en las comunidades campesinas e índigenas.

Por

Catherine Calderón, editado por Liinu Diaz Rämö