Justicia por la niñas de Guatemala a un año del incendio en el Hogar Virgen de la Asuncion

GUATEMALA. Este es un comunicado de FONGI, de la cual We Effect es parte.

Este 8 de marzo 2018, Día Internacional de la Mujer, nos encontramos a un año del incendio en el Hogar Virgen de la Asuncion, el día que resulto en la muerte de 41 niñas y 15 niñas gravemente heridas. Reiteramos nuestro profundo dolor a la perdida de tantas vidas y nuestra preocupacion por la situacion de todas y todos las niñas, niños y jovenes residentes del hogar.
Como organizaciones de la comunidad internacional recordamos que las 56 niñas eran defensoras de derechos humanos quienes estaban reclamando sus derechos fundamentales como son, una vida libre de violencia, maltrato y explotacion, educacion, alimentacion adecuada y condiciones dignas de vivienda. Cabe destacar que las organizaciones de niñez y mujeres en Guatemala han señalado durante años las carencias en la atencion a las niñas y niños que existen en las instituciones estatales como el Hogar Virgen de la Asuncion, en cuanto a la sobre-poblacion de los hogares de niños y niñas, la falta de recursos mínimos para que puedan vivir en condiciones dignas y tener acceso a la salud y educacion, las denuncias de niñas y niños residentes de maltrato físico y psicologico y abusos sexuales, y otros hechos violentos que han quedado sin resolucion.

Rechazamos los intentos de varios medios al transcurso de este año de caracterizar las niñas y niños residentes del Hogar como delincuentes o jovenes en conflicto con la ley como una forma de deslegitimizar su búsqueda de justicia.
Las niñas y niños residentes del Hogar Virgen de la Asuncion son entre los más vulnerables de este país, niñas y niños quienes en la mayoría han venido de situaciones de extrema pobreza donde el estado, y a veces las mismas familias decidieron, que no tenían suficientes recursos para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentacion, salud y educacion. En otros casos han sido puestos en el cuidado del estado debido a los altos niveles de violencia que vivían en sus contextos, no solo familiar, sino la violencia social que azota este país. En otros casos las familias estaban reclamando el regreso de sus hijas después de haber puesto alertas de ‘Alba Keneth’ – el protocolo nacional para casos de menores desparecidos pero se les habían atrasado o negado las audiencias.

También recordamos que más de 100 residentes del Hogar estaban institucionalizadas a raíz de tener una discapacidad física o intelectual, ya que el estigma social y la discriminacion que viven las personas con discapacidades en Guatemala, la falta de servicios sociales de apoyo para familias con niñas o niños con discapacidades implica muchas veces la institucionalizacion innecesaria. El Estado, al internarles en el Hogar Seguro Virgen de la Asuncion asumio la custodia de las niñas y niños con el proposito de brindarles la proteccion del Estado Guatemalteco. Por ende, tiene el deber de velar por sus derechos humanos fundamentales en cuanto a una vivienda segura, una alimentacion adecuada, una vida libre de violencia, su bienestar e integridad física y emocional, los cuales, en este caso, no cumplieron.

Por ultimo, destacamos que el modelo de institucionalizacion masiva de niñas y niños vulnerables en si es dañino para su salud mental y física y su desarrollo emocional y cognitiva. Las instituciones macros como el Hogar Virgen de la Asuncion crean las condiciones propicias para las niñas y los niños internados sean más vulnerable al abuso físico, emocional, psicologico y sexual, la explotacion y el maltrato.
Como organizaciones de sociedad civil nacional y de la comunidad internacional:

  • Instamos a que se realiza una investigacion amplia e imparcial sobre las condiciones del Hogar previas al incendio y a los hechos del 7 y 8 de marzo
  • Llamamos a que las autoridades correspondientes nacionales investiguen las denuncias por abusos sexuales y maltrato física que han salido del hogar;
  • Proteger y garantizar los derechos de los y las sobrevivientes con y sin discapacidad mediante la
    reintegracion a su familia nuclear o extendida y, cuando estas no estén disponibles, a un entorno familiar en la comunidad;
  • Reclamamos al derecho de un reparacion digna para las familias de las niñas fallecidas y las niñas
    sobrevivientes quienes necesitan cuidados especiales de salud y un acompañamiento psico-social debido a la gravedad de sus heridas y el trauma sufrido
  • Instamos al Estado guatemalteco que tome medidas para que este hecho no se vuelve a repetir en otros
    hogares de proteccion a la niñez y adolescencia tanto privados como instituciones del estado.
  • Reclamamos el derecho a cada niña y niño a una familia y la necesidad de cambiar el modelo de proteccion de la niñez en el país.
  • Promover el derecho de los y las sobrevivientes a regresar a sus familias o a una alternativa en la comunidad en un entorno familiar.

Guatemala – 8 de marzo 2018
Foro de ONGs Internacionales – FONGI