Intercambio para el empoderamiento de las mujeres del sur de Honduras

Yasmin Lopez, CODIMCA. Foto: Martin Calix

Dentro de las diversas actividades que engloban el proyecto “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral de la Mujer Lenca y Garífuna” se realizó el intercambio “Tejiendo Redes y Saberes Comunitarios Entre mujeres Productoras”.

En el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, se realizó el encuentro con el grupo de mujeres Estrellas Relucientes afiliado a CODIMCA de la localidad del Mongual, Flores, Lempira y el equipo administrativo y técnico de la empresa Productos del Marañón del Litoral Pacífico (PROMALIPA) con la articulación de  la SAG-SENASA en Choluteca.

Las mujeres de CODIMCA que se dedican al procesamiento artesanal de semilla de marañón, fueron recibidas por los ingenieros Henry Canales Gerente de Planta, Magdiel Izaguirre Gerente de Campo que junto y el Gerente General de PROMALIPA; tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad una de las empresas procesamiento de semilla de marañón.

El intercambio da aprendizajes

Durante la visita a la planta nuestras compañeras conocieron la historia, los retos administrativos, productivos y de comercialización que ha ido superando la empresa, así como, de manera práctica las diversas etapas desde la cosecha, secado, frito, quebrado, horneado, descascarado y empacado; con los cuidados y estándares de calidad que se reflejan en sus productos.

Las socias de CODIMCA tuvieron un segmento interactivo y dinámico  de visita de campo con  el responsable del mejoramiento  del cultivo de marañón; conocieron de manera práctica las técnicas que implementan para logran variedades de marañón más productivas haciendo injertos, además de aprender a preparar adecuadamente los abonos, practicaron podas de formación que sirve para orientar la planta y evitar fracturas en el tronco o perder la planta; el pastoreo de vacas para reducir las chapias en los cultivares y abejas para mejorar la polinización en las plantaciones; técnicas y manejo de las que esta empresa es pionera.

Las acciones  implementadas por la  para la mitigación ambiental utilizan la concha del fruto del Marañón y la leña de la poda como combustible en las calderas de frito, evitando así el uso de combustible fósil y la generación de basura durante el proceso de industrialización de la semilla; obteniendo también del aceite sobrante del frito un excelente producto para el curado de madera, procurando de esta manera, cerrar los círculos de energía productiva, reduciendo los costos e impacto ecológico que causan los monocultivos en el ecosistema local.

El cambio climático genera retos

Uno de los retos actuales tanto de las mujeres de CODIMCA como de PROMALIPA es la poca materia prima disponible en el mercado por la baja producción a causa de los escases de lluvia generada por el cambio climático, en este sentido las mujeres que llevan esta iniciativa económica por parte de CODIMCA establecieron la oportunidad de poder adquirir plantas con mejoramiento genético para mejorar su producción, estándares de calidad y a futuro ampliar su mercado.

Para cerrar esta actividad las mujeres expresaban el gran aprendizaje que obtuvieron gracias a la apertura de esta empresa, extendiendo así la invitación a PROMALIPA y a DICTA-Choluteca a conocer las instalaciones de la planta que ellas estarán desarrollando a futuro y asumieron como reto el poder encaminar sus iniciativas mejorar algunas prácticas adaptándolas según las necesidades y capacidades; viendo con optimismo el establecimiento y fortalecimiento de su planta de procesamiento de semilla de Marañón  como iniciativa económica colectiva.

Estas acciones son importantes para que las mujeres socias de CODIMCA fortalezcan y pongan en práctica sus conocimientos del empoderamiento económico integral que les permitirá acceder a recursos y provisión de servicios para iniciativas economía social de mujeres lenca y garífuna, acceso a mercados de economía social y lograr iniciativas económicas de mujeres fortalecidas, sostenibles y competitivas.

Esta actividad se hizo en el marco del proyecto “Construyendo ciudadanía y empoderamiento integral para la mujer lenca y garífuna de Honduras”. El proyecto es ejecutado por CEM-H, CODIMCA, TRIAS, ACI-participa, We Effect, con fondos de la Unión Europea. Su objetivo es el empoderamiento económico integral y la participación ciudadana de las mujeres lencas y garífunas, como agentes de desarrollo y titulares de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Por

Catherine Calderón, editado por Liinu Diaz Rämö