FONGI: Erupción del Volcán de Fuego y la crisis humanitaria en Guatemala

GUATEMALA. Las organizaciones miembros del Foro de ONG Internacionales en Guatemala (FONGI), en representación de 28 organizaciones de las sociedades civiles de Alemania, Bélgica, Canadá, España, los Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza, manifestamos nuestro profundo dolor ante la calamidad nacional provocada por la erupción del Volcán de Fuego el domingo 3 de junio y nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco y las comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango que han sido directamente afectadas por la erupción.

Nos comprometemos a apoyar las iniciativas humanitarias desde nuestro quehacer como organizaciones comprometidas con la democracia, el desarrollo humano, los derechos humanos y la acción humanitaria en Guatemala. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a una colaboración y cooperación coordinada, ágil y eficaz a las víctimas, sobrevivientes y sus comunidades, en cuanto a la asistencia humanitaria, incluyendo el apoyo a los esfuerzos de evacuación y rescate, de atención médica, de habilitación de albergues, de apoyo psico-social y apoyo económico.

Saludamos los esfuerzos del personal de la SE-CONRED, la institución gubernamental encargada de la respuesta de emergencias, los bomberos voluntarios y los otros equipos nacionales e internacionales que han apoyado los esfuerzos de rescate hasta este momento así como toda la labor que han realizado al responder a la emergencia.

Guatemala – 5 de junio 2018

Foro de ONG Internacionales – FONGI