FONGI: Denunciamos el asesinato de dos Defensores de Derechos Humanos en Guatemala

Las organizaciones miembros del Foro de ONGs Internacionales en Guatemala (FONGI) manifestamos nuestro repudio ante la violencia que atraviesa el pais, que se refleja en los asesinatos de dos lideres indigenas y campesinos, de organizaciones sociales de Guatemala, durante la última semana:

  •  El asesinato de Luis Arturo Marroquin, el miércoles 9 de mayo. Sr. Marroquin era miembro del CODECA, defensor de los derechos humanos, dirigente campesino y lider comunitario
    de Jalapa. El señor Marroquin se dirigia a una asamblea municipal en la comunidad de El Llano en San Luis Jilotepeque. En el camino fue perseguido por un carro negro y al bajarse del bus y al entrar a una libreria se le acercaron dos hombres con sus rostros cubiertos y le dispararon, causando su muerte.
  • El asesinato de José Can Xol, el 10 de mayo del presente año. Sr. Xol era miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), defensor de los derechos humanos, dirigente
    campesino y lider comunitario de la Comunidad Choctún Basilá, Alta Verapaz. Este ataque forma parte de una seria de agresiones y amenazas vivido por la comunidad desde hace varios años, a pesar de que la comunidad participa en una Mesa de Dialogo conformado por instituciones estatales, con el fin de resolver el conflicto por la tierra en esa región. El dia 10 de mayo 2018, un grupo desconocido de hombres armados entraron a la comunidad con el propósito de desalojar a las familias. Agredieron a las familias presentes y dispararon contra la comunidad. Sr. Xol recibió dos disparos, causando su muerte.

Estos hechos violentos, dos dias seguidos, y en la misma semana que la Relatora Especial por los Pueblos Indigenas de la ONU visitaba el pais, señala un aumento en las agresiones directas contra las y los defensores de derechos humanos, defensores de la tierra y territorio, defensores de los derechos de los pueblos indigenas y organizaciones sociales, campesinas e indigenas. Nos preocupa el aumento de la conflictividad social en los territorios y las amenazas continuas que enfrentan las comunidades campesinas por reivindicar sus derechos sobre sus tierras y territorios

Como organizaciones de la comunidad internacional:

  • Nos solidarizamos con las familias del Luis Arturo Marroquin, y de José Can Xol, y con las organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala que
    trabajan a favor del cumplimiento de los derechos de todas las personas, y que exponen sus vidas para cumplir con esta legitima labor.
  • Hacemos un llamado a las autoridades competentes, incluyendo la Policia Nacional Civil y el Ministerio Público, para que mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces identifiquen, juzguen y sancionen a los responsables de los hechos.
  • De igual manera, recordamos al Estado guatemalteco sobre las obligaciones internacionales de proteger a las y los defensores de derechos humanos e instamos a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de mujeres y hombres lideres de organizaciones sociales, y las y los defensores de derechos humanos, especialmente los que luchan por la defensa de la tierra y territorio.
  • Instamos a los miembros de la comunidad internacional a incrementar sus acciones de observación sobre la situación de derechos humanos en Guatemala y fortalecer su trabajo de acompañamiento a la sociedad civil guatemalteca.

Guatemala – 11 de mayo 2018 Foro de ONGs Internacionales – FONGI