FONGI: Comunicado sobre Caravana de Migrantes Hondureños

GUATEMALA. El Foro de ONG’s Internacionales en Guatemala, en representación de 28 organizaciones de las sociedades civiles de Alemania, Bélgica, Canadá, España, los Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza expresa su solidaridad con la caravana de más de 3000 migrantes Hondureños, entre ellos personas en situaciones de vulnerabilidad como niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad, que salió de Honduras el día 13 de octubre 2018 con la intención de llegar a México y los Estados Unidos.

Los migrantes han tomado la decisión de salir debido al el deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras, la violencia generalizada, la pobreza y la falta de oportunidades. Además, la caravana también desea encontrar y solicitan el apoyo de las autoridades relevantes en buscar, a sus familiares desaparecidos en el camino hacia los Estados Unidos, ya que existen una variedad de riesgos para los migrantes en la región incluyendo la violencia, extorsión, la trata de personas y la desaparición.

La migración forzada del triángulo norte de Centro América ahora representa una crisis humanitaria provocada, en gran parte, por las condiciones de inestabilidad democrática, inseguridad, pobreza y desigualdad. Esta caravana se suma a las anteriores que han intentado hacer un llamado internacional sobre los factores que obligan a las personas de Centro América a migrar y los peligros que existen en el camino.

Todas las personas migrantes, independiente de su estatus migratorio, estatus irregular o como llegaron a la frontera, tienen el derecho de disfrutar sus derechos humanos. Recordamos a las autoridades correspondientes que la migración es un derecho y ninguna persona debe sufrir persecución legal por querer ejercer el derecho de migrar.

Llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con las y los integrantes de la caravana, las organizaciones de cooperación nacional e internacional competentes a brindar la ayuda humanitaria y asistencia adecuada a sus necesidades inmediatas, como lo son alimentación, atención médica, apoyo legal y psico-social.

Instamos a las autoridades de México, Guatemala y los Estados Unidos a respetar tratados internacionales firmados por Guatemala en materia de derechos humanos y que llaman a no impedir el paso de la caravana, respetar los principios de la protección y la no devolución, la excepcionalidad en el uso de la fuerza y la detención, y una atención basada en el enfoque de derechos hacia la población migrante.

Foro de ONGs Internacionales en Guatemala – FONGI

Guatemala, 18 de octubre 2018

Descarga el comunicado aquí.