FAO y We Effect lanzan acuerdo de colaboración para Latinoamérica

GUATEMALA. 23 de noviembre de 2015, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Hoy en Guatemala se realizó el lanzamiento del convenio de FAO-We Effect para los países de América Latina en los que se implementará (Bolivia, Guatemala y Nicaragua).

El convenio lanzado hoy, es parte de la asociación mundial entre FAO y la organización no gubernamental sueca We Effect que se firmó el pasado agosto en Estocolmo. Los países que participan a nivel mundial de esta iniciativa conjunta son: Bolivia, Guatemala, Kenya, Malawi, Myanmar, Nicaragua, Vietnam y Zambia.

La asociación entre FAO y We Effect tiene como propósito el fortalecimiento de las organizaciones de productores forestales y agrícolas a pequeña escala (OP) con un enfoque sobre la gobernanza e igualdad de género, procesos de capacitación  y gestión empresarial, la promoción de las directrices voluntarias (DV) y la búsqueda conjunta de fondos para el desarrollo de programas y proyectos de apoyo a OP y las DV.

El acto de inauguración, dio inicio a un taller de dos días de duración que tiene como propósito identificar lineamientos para fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores y elaborar el plan de trabajo conjunto para Guatemala, así como iniciar el proceso de planificación de búsqueda conjunta de fondos en apoyo a las OP en el contexto del cambio climático y a las DV en Guatemala y Latino América (Bolivia y Nicaragua).

El sector forestal emplea a unos 50 millones de personas en el mundo. Las organizaciones forestales y agrícolas de productores pueden jugar un papel clave cuando hablamos de generar empleo, activar las economías locales y deben ser incluidos en el debate sobre políticas” indicó el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, durante su participación en la inauguración del evento.

“Este es un proceso en construcción, lo importante serán los resultados que se obtengan en estos dos días de trabajo que estoy segura serán muy beneficios y productivos”, indicó la Directora Regional de We Effect, Anna Tibblin.

También participaron en el acto de inauguración, Ebal Sales, Director del Programa Forestal Nacional del INAB, Anna Tibblin, directora de We Effect para América Latina y representantes de cerca de 13 organizaciones de productores agrícolas y forestales.

  • La alianza busca fortalecer las organizaciones de productores forestales y agrícolas en pequeña escala en los países en desarrollo, de forma que teniendo acceso a recursos de tierra y los mercados, sean fortalecidas en aspectos organizativos y empresariales  para mejorar las condiciones de vida de sus miembros.
  • La asociación entre FAO y We Effect busca también fortalecer la gobernanza, la equidad de género y la gestión empresarial; y la búsqueda conjunta de fondos para el desarrollo de programas y proyectos de apoyo a Organizaciones de Productores.
  • En la alianza FAO-We Effect, implementada a nivel mundial, participan: Bolivia, Guatemala, Kenya, Malawi, Myanmar, Nicaragua, Vietnam y Zambia