Entrevista con Tania Pariona

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, tuvimos el gran gusto de entrevistar a Tania Pariona Tarqui – lideresa quechua, activista por los derechos humanos, de los pueblos indígenas, jóvenes y de las mujeres. Tania comenzó su viaje político desde muy niña, participando en organizaciones de niños, niñas y adolescentes, trabajando con el arte, la cultura y los derechos humanos. El 2016 fue electa al Congreso del Perú, representando al distrito de Cayara.

Aquí sigue un saludo de Tania Pariona (el texto ha sido editado para mejorar la lectura):

Quisiera compartir con mis hermanos y hermanas de otros pueblos originarios: yo creo que los pueblos indígenas son pueblos de resistencia. Hemos demostrado que somos actores políticos y que debemos ser reconocidos políticamente. Es una pelea constante, de demostrar que tenemos capacidades, tanto como hombres y mujeres.

En este 5 de septiembre, en el que recordamos, celebramos y festejamos el día del reconocimiento de la mujer indígena, tenemos que resaltar el papel que cumplimos las mujeres y niñas indígenas en nuestros territorios.

Hace años ya se nos reconoce y tenemos derechos colectivos, específicos e individuales, como el derecho a la salud sexual reproductiva, a decidir cuantos hijos tener, en que momento hacer una familia, con quien casarnos. Pero necesitamos cambios culturales, necesitamos conversar estos temas, porque ninguna práctica cultural puede impedir nuestros derechos humanos como mujeres. Muchas de nosotras venimos de familias donde las mujeres, nuestras madres, no han tenido acceso a la educación, ellas no han podido decidir sobre su vida. El machismo es vigente en nuestras vidas y por eso necesitamos discutir estos temas en el ámbito comunitario.

Sueño de un país y un mundo donde no tengamos ninguna forma de discriminar y ser discriminada

Dentro del ámbito político se tiene que ver que no solo somos mujeres, no somos un grupo homogéneo como la lógica hegemónica lo indica. Si tenemos una identidad propia y estamos en una situación de desventaja, pero tenemos que ver todo el bosque y no solo parte del bosque. El día Internacional de la Mujer Indígena es importante porque hace notar que existimos mujeres diversas, con aspiraciones y vidas diversas. Hay mujeres indígenas que están trabajando la chacra para producir alimentos para las ciudades, son mujeres productoras campesinas, que son parte de la pequeña agricultura. Pero no solo estamos en las comunidades rurales, también hay mujeres indígenas en las ciudades, que son por ejemplo mujeres taxistas, estamos en todos lados. El día Internacional de la Mujer Indígena sirve para posicionarnos en distintas áreas. Las mujeres indígenas tenemos derechos colectivos y tenemos que ser valoradas, y así también el trabajo que hacemos. Por muchos años hemos tenido una subrepresentación de mujeres indígenas en el ámbito político. Sabemos que hay una subrepresentación de mujeres, pero mirando a la representación de mujeres indígenas, es aún peor.

Para el futuro tengo tres sueños destacados. Primero, sueño de un país y un mundo donde no tengamos ninguna forma de discriminar y ser discriminada. Que erradiquemos y eliminemos el racismo que enfrentamos cada día, en todos los niveles del Estado, la academia, a nivel comunitario, en las escuelas, en todos lados. Que cambiemos las perspectivas de aquellas personas que nos colocan en algo del pasado, porque somos personas vigentes y existentes.
Una segunda aspiración es que los pueblos originarios y las mujeres indígenas tengamos poder sobre nuestras vidas. Que decidamos con voces propias y que nuestras voces sean válidas. Que la mujer indígena no sea obstaculizada, que nuestra identidad no se ponga como barrera al desarrollo.
Y tercero, necesitamos grandes reformas, un contrato social entre el Estado y los pueblos indígenas. Hemos sido vistos cómo poblaciones dispersas, cómo minorías, pero no lo somos. Somos pueblos originarios que hemos prevalecido desde antes de la fundación del Estado. Todos somos parte de la nación, de la patria, pero dentro de ella vemos más naciones. Apostamos por un país plurinacional.

Finalmente quiero mandarles un saludo a las mujeres indígenas en Guatemala y en otras naciones, que sigamos tejiendo los lazos de hermandad y solidaridad que tenemos. ¡Un gran abrazo para todas las mujeres indígenas de América Latina!

//Tania Pariona Tarqui

Tania fue electa al Congreso peruano en las elecciones del 2016.

El texto está basado en una entrevista hecha con Tania Pariona el 5 de septiembre de 2017