Elecciones históricas en El Salvador

EL SALVADOR. El 3 de febrero se dieron las elecciones presidenciales en El Salvador. Con más de 53 por ciento del voto, Nayib Bukele, del partido GANA, logró ser electo presidente en la primera vuelta.

– Estas elecciones son históricas en el sentido que se rompe el bipartidismo político que ha caracterizado la política de El Salvador después de la guerra civil. Nayib Bukele ha prometido combatir la corrupción, un reto significativo para poder mejorar las condiciones de vida de los y las salvadoreños. We Effect seguirá con interés el proceso poselectoral, dice Nina Larrea, Directora Regional de We Effect en América Latina.

Las elecciones son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992). Más de 5,2 millones de personas fueron convocadas, sin embargo, menos de un 50 por ciento del padrón electoral optaron por ejercer el derecho al voto.

Más de 4.500 observadores electorales, incluyendo representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, estuvieron presentes. No se han reportado mayores problemas en la votación.

– En una región caracterizada por crisis políticas y procesos electorales cuestionable nos alegra que las elecciones salvadoreñas fueron un proceso tranquilo y transparente. El Salvador ha demostrado que la transición a la democracia se ha logrado consolidar, dice Nina Larrea.