El trabajo costarricense, una experiencia enriquecedora

Esta es una noticia de nuestro proyecto "AwalQ'anil - Apoyo a la competitividad rural Campesina-indígena en las cadenas de Café, panela y hortalizas" financiado por la Unión Europea.

Con el objetivo de inspirar y motivar a lideresas/ productoras y técnicos de la asociación AIGMIM se les invitó a participar a una pasantía sobre los temas de producción agrícola en el país de Costa Rica.

Inicialmente la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense CEDECO en el marco subvención Awal Q’anil (Apoyo a la competitividad Rural Campesina Indígenas) financiado por Unión Europea y ejecutado por We Effect convoco a participar a una pasantía de formación sobre la producción agroecológica a lideresas productoras y técnicos agrícolas de la asociación AIGMIM.

AIGMIM es una asociación que se encuentra conformada por mujeres de la etnia Maya Mam, la integran alrededor de 470 mujeres Mam; El propósito de la pasantía era fortalecer los conocimientos de estas mujeres sobre el tema de producción agroecológica y a su vez que ellas puedan mejorar su producción de hortalizas y mejorarla a través de los conocimientos adquiridos en dicha actividad.

Aprender Haciendo

La dinámica y metodología que se utilizó fue Aprender Haciendo, realizando un trabajo muy activo en donde la experiencia y el aprendizaje tuvo una duración de 32hrs. Esta pasantía fue de mucho valor, se dio a conocer la experiencia de la Certificación Participativa que permite a los productos tener un sello orgánico para su venta nacional. Esto se crea específicamente para grupos de productoras/es. Así mismo se participó en talleres con temas sobre microorganismos esto para tener buen control de plagas y de enfermedades.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica compartió con el grupo experiencias acerca del sello bandera azul, Este sello se otorga a los y las productoras que estén cumpliendo las normas y buenas prácticas agrícolas.

Y, por último, se realizaron prácticas en una cooperativa de COPEBRISA y en fincas de los productores/as pertenecientes al distrito de Tapesco, Brisas y la Laguna, todos de la provincia de Zaucero ubicados en el cantón Alajuela; Dentro de están prácticas el grupo elaboró Biofermentos y abonos sólidos que están enriquecidos con minerales, también realizaron materias primas para plagas de suelo, para finalmente conocer el manejo de post cosecha.

Este año se busca mejorar la producción de AIGMIM y se tiene como reto poder replicar las mejores prácticas en las parcelas de las productoras siendo esta una actividad bastante enriquecedora para la organización.

Desde septiembre del 2018 We Effect Guatemala colabora con la Delegación de la Unión Europea para la implementación del Proyecto “AwalQ’anil – Apoyo a la competitividad rural campesina-indígena de las cadenas de valor café, panela y hortalizas”. El proyecto apunta a contribuir a la reducción de la pobreza rural, a la generación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres indígenas/campesinas productores de café, panela y hortalizas, favoreciendo el crecimiento económico incluyente y sostenible en 6 departamentos de Guatemala.

Para más información sobre el proyecto visita la página de AwalQ’anil.

Por

Damaris Sacalxot