El ministro de cooperación de Suecia visitó a LRF junto a We Effect

Mats Granath, LRF Västerbotten y Norrbotten, Elin Söderberg, Partido Ambiental en Västerbotten, Peter Eriksson, Ministro de Cooperación al Desarrollo, Marcus Lundstedt, Jefe de Medios e Incidencia We Effect.

El ministro de cooperación para el desarrollo internacional Peter Eriksson visitó a LRF, una de las organizaciones dueñas de We Effect, para hablar sobre el importante papel de los y las campesinas en el mundo.

El trasfondo de la visita fue el informe de We Effect “Campesina – con la vida en riesgo”, que destaca las amenazas para los y las pequeñas agricultoras en los países donde opera la organización.

«Hay muchos problemas relacionados con los y las campesinas que tenemos en común entre Suecia y el mundo. El derecho a la tierra es un buen ejemplo», dice Mats Granath, gerente regional de LRF Västerbotten.

Según el informe “Campesina – con la vida en riesgo” casi todas las organizaciones de campesinos y campesinas, apoyadas por We Effect en Honduras, Colombia y Guatemala, viven algún tipo de amenazas. En los tres países, personas líderes y portavoces de las organizaciones con las que We Effect colabora han sido asesinadas al exigir sus derechos. El informe fue una parte importante de la discusión y fue entregado al ministro.

La base de la cooperación para el desarrollo sueca

La conversación también giró en torno al apoyo de LRF a We Effect. LRF fue una de las organizaciones fundadoras de We Effect en de los años 50 y, por lo tanto, ha sentado las bases para toda la cooperación para el desarrollo internacional de Suecia.

«Los y las campesinas siempre han mostrado una gran solidaridad más allá de las fronteras», dijo Mats Granath.

«Fueron organizaciones como LRF las que iniciaron We Effect, que en realidad son la base de la cooperación para el desarrollo sueca», dijo Peter Eriksson.

Más cooperación necesaria

Las discusiones también se trataron sobre la importancia de la cooperación entre varias organizaciones de interés para abordar las amenazas a las personas que viven de la agricultura, el uso de la tierra, pero también temas relacionados con el clima y la biodiversidad.

«Creo que las organizaciones ambientales y de campesinos y campesinas necesitan colaborar más, encontrar lo que tienen en común en lugar de lo contrario», dijo Peter Eriksson.

Por

Marcus Lundstedt, traducido por Liinu Diaz Rämö