El Mercadito Campesino de Nandaime

NICARAGUA. La Cooperativa de Mujeres Agricultoras y Comercializadoras de Masaya-MAYCA surgió en 2007, como una iniciativa para empoderar a grupos de mujeres pequeñas productoras. Como resultado de su autogestión lograron adquirir una propiedad financiada parcialmente con fondos propios de contrapartida, y en parte donada por la Alcaldía Municipal, localizada en el costado del Mercado Municipal. Con apoyo de We Effect han mejorado sus capacidades productivas, han construido un centro de acopio de 50 metros cuadrados y un galerón de 105 metros cuadrados, mejorando sus condiciones para comercialización de productos.

Yeleida Gutierrez se una de las mujeres de la cooperativa. Ella se dedica a la venta de alimentos en el Mercado. También es la vicepresidenta Cooperativa de Mujeres Agricultoras y Comercializadoras, en la Comunidad Nandaime. Foto: Aracelly Chavez.

En 2018, se han concentrado en la consolidación de sus capacidades para la autogestión y sostenibilidad, con apoyo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitario, Cooperativo y Asociativo, se han capacitado en Agroindustria, adquiriendo capacidades para agregar valor a su producción para alargar la vida de productos perecederos, transformarlos y mejorar su precio en el mercado.

Esta cooperativa está afiliada a nuestra contraparte en Nicaragua, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).