Datos muestran la desigualdad en la Economía del Cuidado

El martes 25 de octubre la organización boliviana CIUDADANIA, contraparte de We Effect en el programa de Igualdad de Derechos, junto al periódico Los Tiempos y El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, Ceres, llevaron a cabo la Octava Versión  del Foro Regional para presentar los resultados de sus estudios realizados en las áreas metropolitanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia.

Jacqueline Garrido Cortés de CIUDADANIA presentó datos del estudio que revelaron que las mujeres con ingresos y niveles más bajos de educación en promedio dedican más tiempo al trabajo doméstico; también se demostró que las mujeres con un mayor nivel de educación dedican en promedio menos horas al trabajo doméstico que las mujeres con menos educación, pero en comparación con los hombres, con el mismo nivel de educación, las mujeres aún continúan dedicando más horas al trabajo doméstico que los hombres.

A pesar de estos resultados una buena proporción de hombres y mujeres creen que el trabajo doméstico debe ser distribuido por igual entre ambos, a pesar de que los datos muestran que las mujeres en promedio llevan a cabo más trabajo doméstico que ellos.

Jaqueline Garrido Cortés argumentó que el principal obstáculo para el logro de mayores niveles de educación para las mujeres es el tiempo que pasan en el trabajo doméstico. Subrayó también que las políticas públicas para promover la igualdad de género deben tener a las mujeres como beneficiarias directas y los hombres deben ser incluidos en estas políticas públicas dirigidas a incrementar la igualdad de género, sobre todo para cambiar la forma de pensar de la población y que se promueva que los hombres asuman la corresponsabilidad del trabajo doméstico.

El periódico Los Tiempos relató sobre la presentación: El trabajo no remunerado, tarea delegada a mujeres

“En el marco del octavo Foro Regional – Estudios Metropolitanos, la investigadora y socióloga Jacqueline Garrido sostuvo que en la investigación “Economía del Cuidado” se evidenció que las mujeres del eje troncal le dedican un poco más de cuatro horas diarias al trabajo no remunerado; mientras que el promedio de horas que le dedican los hombres varía entre dos y tres horas.

Explicó que el perfil de quienes realizan trabajo no remunerado contempla a mujeres de menores ingresos, que  hablan quechua como lengua materna y que tienen menor nivel de instrucción. Mujeres con este perfil son las que en promedio le dedican más tiempo promedio al trabajo de cuidado.

Según Garrido, el trabajo de cuidado consiste en el conjunto de actividades cotidianas para la reproducción de la calidad de la vida, pero que no son remuneradas.

– Todos creemos que por lo general debiera haber una distribución, entre hombres y mujeres, de trabajo de cuidado equitativo y aquí vemos la gran contradicción que existen con los datos de lo que se llama la economía del cuidado, señaló.”

El Foro Regional es una iniciativa conformada en sociedad por CIUDADANÍA, el periódico Los Tiempos y El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social CERES. El Foro es un espacio que genera y pone a disposición de la población información relevante sobre las actitudes de los ciudadanos en Cochabamba. El objetivo del Foro Regional es recabar y procesar información, promover el análisis y el debate y difundir los resultados de dichas actividades en torno a la problemática social, económica, política y cultural del departamento, en base a información objetiva y datos empíricos de opinión pública.

Los estudios elaborados en el marco del Foro Regional son de carácter exploratorio y pretenden constituirse en entradas sustentadas en datos empíricos a temas nuevos, brindando luces y resaltando la importancia de profundizar cuestiones del desarrollo de la Región que han sido desatendidas.

Escrito por Ida Gustavsson, practicante en CUIDADANIA, editado por webmaster.