Allanamiento ilegal en oficinas de defensoras de derechos humanos

GUATEMALA. Este es un comunicado del Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en Guatemala (FONGI).

El Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en Guatemala, formado por 27 organizaciones provenientes de diferentes países, expresamos nuestra preocupación ante los hechos relacionados con el allanamiento ilegal ocurrido en la oficina en la ciudad capital de la organización defensora de derechos humanos, Alianza Política Sector de Mujeres el día viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Instamos a las autoridades competentes a que lleven a cabo una investigación ágil, exhaustiva e independiente con el objetivo de identificar, enjuiciar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de dicha agresión. Resaltamos la importancia de tomar en cuenta la situación de alto riesgo a la que se enfrentan las integrantes de la Alianza Política Sector de Mujeres y generalmente quienes defienden los derechos de las mujeres y las niñas en Guatemala.
Por último, manifestamos nuestra profunda solidaridad con las defensoras de derechos humanos integrantes de la Alianza Política Sector de Mujeres.

Guatemala – 12 de marzo de 2019
Foro de ONGs Internacionales en Guatemala – FONGI