A un año del Femicidio institucional – justicia ya para las niñas

Este es un comunicado de la Coordinadora 8 de marzo de Guatemala en el día internacional de las mujeres.

En el marco del 8 de marzo, las mujeres guatemaltecas mayas, garífunas, Xinkas y mestizas, nos pronunciamos frente a la situación de precariedad que viven las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en esta crisis política de impunidad, corrupción y de cooptación del Estado. Dicha situación sigue cobrando la vida de las niñas, adolescentes y jóvenes, recientemente el femicidio institucional del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Reafirmamos que esta situación de violación a nuestros derechos como mujeres, es el resultado de los niveles de concentración de la riqueza, del patriarcado, misoginia y racismo que históricamente se vive en todos los territorios. Enfrentamos dificultades para el acceso a la salud, educación, trabajo y salarios dignos, acceso a la tierra, medios de vida, a la vivienda, a la seguridad, a una vida libre de violencia, servicios de atención de mujeres viviendo con VIH-Sida, al ejercicio pleno de los derechos Sexuales y reproductivos, a la participación política sin discriminación.
A un año del Femicidio institucional del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la Coordinadora 8 de Marzo expresa su profunda preocupación al poco avance en lo relacionado a:

  1. Reforma al Sistema de Protección de la Niñez, Juventud y Adolescencia, como una prioridad de la responsabilidad Estatal y Gubernamental; en el marco de las garantizar los derechos de la niñez y la juventud, el cual es un compromiso ratificado por el Estado de Guatemala sobre la Convención de los Derechos Humanos de la Niñez y Juventud.
  2. Los pocos avances en el desarrollo del proceso de investigación y un litigio malicioso en donde se ha querido dilatar, retardar y favorecer a las personas culpables de este hecho, los cuales tienen vinculación con funciones de rango superior, así mismo evadir la responsabilidades institucionales que tienen la Secretaria de Bienes Social, PNC, PGN y jueces y juezas relacionados con la protección de la niñez y adolescencia.
  3. Falta de un plan de atención y de seguimiento integral de las niñas, adolescentes que aún siguen institucionalizas y de las sobrevivientes que han regresado a las familias.
  4. Informar sobre la situación de las niñas, adolescentes que están en condiciones de riesgo que fueron afectadas; hasta el momento no se ha tenido informes sobre la situación real de las mismas.
  5. Poca información sobre el seguimiento a los casos de violencia sexual, castigo y maltrato que se han denunciado previamente, no se ha tenido información sobre los avances.

Por lo que en este 8 de Marzo, reivindicamos y exigimos:

  1. La necesidad de que las Políticas Públicas, programas y servicios públicos lleguen a las mujeres, familias y comunidades que están en situaciones de precariedad, para no poner en riesgo a las niñas, adolescentes y jóvenes teniendo las condiciones para su desarrollo integral y concretar sus proyecto de vida.
  2. Acciones desde mujeres, hombres y Estado para desnaturalizar la violencia contra las mujeres, las niñas, adolescentes y jóvenes; así contribuir a erradicar la violencia sexual, acoso sexual y los embarazos forzados.
  3. Que se profundice en la necesidad de un abordaje o enfoque de atención integral a las niñas, adolescentes y jóvenes por parte de las instituciones sean asumidas como sujetas políticas, con derechos, voz propia y dignidad.
  4. Fiscalizar la respuesta del Estado en lo relacionado al Sistema de Protección de las Niñas y Adolescentes, denunciando la corrupción y la impunidad; exigiendo cambios profundos.

Por eso este 8 de Marzo hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a comprometerse a seguir luchando por que nuestros derechos humanos se respeten, tengamos mejores condiciones de vida y recuperar la indignación frente a los femicidios y todos estos hechos de violencia, y exigir justicia.
Como coordinadora 8 de marzo, Nos sumamos al Paro Nacional e internacional para que las mujeres tengamos libertad, justicia y una vida digna.
Paramos para que se reconozca nuestro aporte a la sociedad y a la economía para sostener el mundo.
Paramos para que no mueran más niñas, adolescentes y jóvenes en nuestras sociedades
y en los hogares de protección del Estado. Alto a la violencia sexual

 

Guatemala, 4 de Marzo de 2018.

Descarga el comunicado aquí.