A cuatro años del asesinato de Berta Cáceres recordamos sus palabras

Berta Cáceres fue una lideresa que no dejó que las amenazas y campañas en contra de ella la detuvieran. Hoy, a cuatro años de su siembra, sus palabras y sus acciones siguen inspirando a la resistencia en Honduras, y así también por todo el mundo.

Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse

Estas son palabras de Berta Cáceres que recordamos en este día. Han pasado cuatro años desde el vil asesinato de Berta Cáceres. Y aunque su voz ya no esté, sus palabras siguen guiando el trabajo del Copinh y de otras organizaciones sociales alrededor del mundo.

A fines del año pasado, los cuatro hombres identificados como los sicarios fueron condenados a 34 años de prisión cada uno. Dos hombres, que tenían vínculos con la empresa que estaba construyendo la represa contra la que trabajaba Berta Cáceres, fueron condenados a 30 años de prisión por ayudar a organizar el asesinato. Un ex mayor del ejército hondureño también fue sentenciado a 30 años. Pero aunque el juicio haya terminado, todavía continúa la lucha por la justicia.

“La justicia no la vamos a encontrar en los tribunales, la justicia para Bertita y para los pueblos será la decisión de organizarnos y articularnos para defender la vida”, dice Rodil Vásquez, miembro del equipo legal en el caso Berta Cáceres.

Al conocerse la condena el 2019 Anna Tibblin, la Secretaria General de We Effect, también comentó:

“Es bueno que los actores sean condenados, pero mientras aquellos que han ordenado el asesinato estén libres, todavía hay luz verde para las amenazas y la persecución de los y las defensoras y ambientalistas. La justicia se trata de juzgar a los perpetradores, pero también de proteger a quienes luchan por defender los derechos humanos y el medio ambiente”.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus

A los cuatro años del asesinato de Berta Cáceres, We Effect sigue acompañando al Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) y otras organizaciones hondureñas que luchan por el derecho a la tierra y el territorio.

Por

Liinu Diaz Rämö