El día que Faniz nunca olvidará

Faniz Jirón, Nicaragua. Foto: Anders Hansson
Faniz Jirón, Nicaragua. Foto: Anders Hansson

Mi nombre es Faniz Eli Jirón Valenzuela, madre de tres hijos dos varones y una linda mujercita. Antes de ser Cooperativista de Vivienda por ayuda Mutua de propiedad colectiva, alquilé por más de 18 años en la ciudad de León, Nicaragua. Un buen día, buscando una alternativa para mí y mi familia y – después de visitar bancos, financieras, programas de urbanizaciones privadas en búsqueda de una casa – caminaba por las calles de la linda ciudad universitaria, casi ya sin esperanza y cansada de buscar opciones de un techo digno seguro; y fue cuando vi un afiche pegado en una pared que decía:

Si usted no tiene una vivienda le invitamos a participar en una asamblea informativa en el segundo piso de la Alcaldía Municipal de León.

Anoté la fecha y me preparé para ir a la asamblea. Fui a la reunión, llego mucha gente en iguales condiciones, buscando información relacionadas a vivienda. Nunca olvidaré ese día.
Luego de hablar técnicos y personas del programa de León sureste, presentaron a Gustavo Gonzales, coordinador del Programa de Vivienda de We Effect. Al escucharlo hablar supe que era la mejor opción para tener una vivienda digna y sumarme con otras familias empobrecidas con necesidad. Desde entonces inicie a caminar por este lindo camino de lucha.

Esto sucedió allá por el 2004, hoy tengo mi vivienda junto a 36 familias más y soy parte de un gran movimiento de Cooperativas.

Sobre la escritora:

Faniz Eli Jirón Valenzuela es parte de la cooperativa Juntando Manos en León, Nicaragua. También es parte de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS) como delegada de la Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, “Comunidades Dignas” (CENCOVICOD R.L). El texto es uno de los párrafos en borrador que Faniz está escribiendo sobre la historia de su Cooperativa y su experiencia en el cooperativismo.

Desde el 2001 promovemos el modelo de cooperativas de vivienda por ayuda mutua (CVAM) en América Latina. ¿Quieres saber cómo funciona?

¡Conócelo!