El cierre que abre nuevas oportunidades

Nos encontramos en la actividad de cierre de las escuelas de formación del Proyecto de Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala – PODEEIR. Durante varios meses las y los participantes de la Escuela de mujeres Wajxaquib Batz, la Escuela de Jóvenes Ix Balam, y la Escuela de hombres, han trabajado en procesos formativos y de fortalecimiento.

Tres escuelas con distintos enfoques, pero con la misma meta: El empoderamiento integral de las mujeres, la promoción de la no violencia, y la construcción del buen vivir. Las temáticas abordadas en este cierre son complejas y retadoras. Las y los participantes reflexionan y discuten sobre relaciones de poder, la construcción del buen vivir, la economía feminista. Juntos y juntas buscan encontrar soluciones a los problemas identificados.

“Estos espacios son muy importantes. Yo no soy la misma persona que cuando empecé. Esta experiencia me ha permitido romper el miedo y contar mi historia. A través de eso he podido sanar” nos cuenta Maria Rosario Barrera, quien ha participado en la escuela de mujeres los últimos 18 meses.

En este espacio participativo, donde todos y todas vienen con sus perspectivas, conocimientos y experiencias, se busca cómo sanar, pero también cómo recuperar y construir saberes, identidades y redes. Al final del día son tres escuelas hermanas que hablan de como solidarizarse, fortalecerse y apoyarse en sus futuros procesos. El cierre de las escuelas no es un término, es la apertura de nuevas redes, procesos y oportunidades. Este es un lugar donde realmente, y en conjunto, se está tejiendo el Buen Vivir.

Sobre PODEEIR

PODEEIR es un proyecto financiado por Asdi, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la Embajada de Suecia en Guatemala. El proyecto empezó en 2016 y finaliza en 2019.
Las organizaciones que participan en el proyecto son AIGMIM, Alanel, CCDA, CONAVIGUA, FECCEG, FICCI, Mama Maquín, Tikonel y Utz Ché.