Cooperativas salvadoreñas ganan premio de Cooperativa del Año

La construcción de 62 casas en Chalatenango, El Salvador | Foto: Philip Krook
La construcción de 62 casas en Chalatenango, El Salvador | Foto: Philip Krook
Dos cooperativas en el norte de El Salvador se unieron para construir un nuevo complejo habitacional en el norte del país. Ahora se están construyendo las 62 casas a sus miembros — y acaban de ganar el premio de Cooperativa del Año.

Acovicupa y Acoviamet son dos cooperativas por ayuda mutua que están en el proceso de construir 62 casas en Chalatenango en el norte de El Salvador.

Los y las miembros son mayoritariamente mujeres (85%) y casi todas trabajan por su propia cuenta vendiendo tortillas, dulces o artesanías. Algunas de ellas también son victimas de violencia que ahora, con el nuevo complejo habitacional que están construyendo, buscan un hogar donde pueden vivir sin miedo.

Cuando se empezaron a pelear, nos agarraban para resguardarse

“De un lado era Calle 18 y del otro lado era la Mara Salvatrucha, entonces uno estaba en el medio. A veces cuando se empezaron a pelear, nos agarraban para resguardarse”, cuenta Daysi Méndez, integrante de una de las cooperativas.

Ella y su esposo se vieron obligados a mudarse de su vecindario por la violencia de las pandillas y ahora llevan cinco meses viviendo en el complejo que están construyendo las cooperativas.

Daysi Méndez con su esposo en frente de su casa | Foto: Philip Krook

“A pesar de que uno ya tiene la vivienda, el trabajo continúa porque son 62 viviendas las que se tienen que construir”, dice.

Los que construyen las viviendas son los mismos miembros de las cooperativas. De nuestra organización socia Fundasal recibieron capacitaciones para aprender cómo hacerlo. Y la técnica que usan está certificada como ambientalmente sostenible y resistente a los terremotos.

Estas casas son hechas por nosotras

Las cooperativas recibieron también formación en cómo elaborar material de construcción usando la materia orgánica en su alrededor. El resultado es una alternativa económica y ambientalmente sostenible para usar en la construcción.

Los y las miembros elaboran ladrillos orgánicos para las casas | Foto: Philip Krook

Además, dado que son mayoritariamente mujeres quienes trabajan en la construcción de las casas, las cooperativas ayudan combatir muchos de los prejuicios que existen contra las mujeres.

“Aquí en este lugar hay bastante gente más que todo los hombres, que dicen que uno de mujer no sirve. Pero les mostramos aquí ‘Miren lo que nosotras hacemos. Estas casas son hechas por nosotras’”, dice Daysi.

Las cooperativas ganaron el premio Cooperativa del Año

Y los esfuerzos de las mujeres y los demás miembros de las cooperativas ahora han sido premiados. El 10 de noviembre del 2021 ganaron el premio Cooperativa del Año que otorga cada año Coompanion que es una red de cooperativas en Suecia que promueve el cooperativismo y da asesoría a cooperativas.

Coompanion otorgó el premio a Acoviament y Acoviacupa tanto por su modelo de vivienda que es ambientalmente sostenible e innovador como por sus esfuerzos de brindar un lugar seguro para mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Durante la ceremonia las cooperativas expresaron que se sintieron orgullosos y agradecidos por el premio y por el reconocimiento de su trabajo.

Más noticias

El periodismo será ecofeminista o no será
Igualdad de género

El periodismo será ecofeminista o no será

La Inspiradora Transformación de Sadis Osorio: Mujeres liderando en los Montes de María.
Colombia

La Inspiradora Transformación de Sadis Osorio: Mujeres liderando en los Montes de María.

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina
Colombia

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología
Igualdad de género

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología