En el Día Internacional de los Cuidados, We Effect celebra junto a sus organizaciones socias y aliadas, el lanzamiento de COOPCUIDADOS, la primera cooperativa en Honduras dedicada al trabajo doméstico y de cuidados remunerados. Este hito representa un paso fundamental hacia la formalización y dignificación de un sector clave para el bienestar social y económico, que, hasta ahora, ha sido invisibilizado y excluido de derechos laborales esenciales.
Desde We Effect, hemos acompañado cada etapa de este proceso, trabajando estrechamente con el Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras (Conamucooph) y con las trabajadoras domésticas organizadas para que COOPCUIDADOS se convierta en una plataforma sostenible y empoderadora. Esta cooperativa no solo ofrece capacitación y acceso a la seguridad social para sus membresía, sino que también es un modelo de justicia laboral, liderado y gestionado por las propias trabajadoras.
El trabajo de cuidados es fundamental para las economías y el desarrollo humano, como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, en Honduras, quienes realizan estas labores esenciales enfrentan condiciones informales y precarias, sin protección ni derechos básicos. COOPCUIDADOS, apoyada por We Effect, responde a esta realidad urgente promoviendo un entorno laboral seguro y justo, y sensibilizando a la sociedad sobre el valor y la importancia de este trabajo.
El cooperativismo es un motor de justicia social, y desde We Effect lo impulsamos como un modelo sostenible y solidario que reconoce y valora el trabajo esencial de los cuidados. COOPCUIDADOS no solo eleva el valor de este trabajo en Honduras, sino que también sensibiliza a la sociedad sobre la necesidad de políticas de protección y justicia para quienes sostienen el bienestar de tantas familias.
Para We Effect, participar en esta iniciativa significa reafirmar nuestro compromiso con una cooperación que pone en el centro a las personas. Apoyamos COOPCUIDADOS como un modelo de empoderamiento y desarrollo liderado por mujeres, impulsando una sociedad más equitativa y solidaria desde el cooperativismo.
Hoy, en el Día Internacional de los Cuidados, celebramos la creación de esta cooperativa como un avance hacia una Honduras más justa, en la que el trabajo de cuidados sea valorado y los derechos de las trabajadoras, respetados.