Construyendo más que un lugar para vivir

Carmen Quintanilla vive en el centro histórico de San Salvador. Foto: Archivo Fundasal
Carmen Quintanilla vive en el centro histórico de San Salvador. Foto: Archivo Fundasal
Carmen es una mujer trabajadora de San Salvador. Por años vivió en condiciones precarias, como mucha de la población del centro histórico de la capital. Un día se integró a una cooperativa de vivienda y gracias a ella tiene una vivienda digna y adecuada.

Esta es Carmen afuera de su casa en el Centro Histórico de San Salvador. Es parte de la cooperativa de vivienda Acovivamse DE RL (Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua San Esteban), que, tras años de reuniones, negociaciones y manifestaciones de calle, logró comprar terrenos abandonados. Las mujeres son mayoría en la cooperativa y trabajan como empleadas domésticas o vendedoras ambulantes; son principalmente madres solteras que trabajan en el sector informal. Juntas, construyeron sus nuevas viviendas y pasaron de cajas de cartón y de aluminio a casas con agua potable y electricidad. Han construido más que un lugar para vivir – han construido una comunidad que se destaca como un ejemplo brillante de lo que se puede lograr cuando la gente se une y se organiza.

A pesar de que muchos desafíos seguirán, nada volverá a ser lo mismo. Acovivamse DE RL pertenece a la Federación Salvadoreña de Asociaciones Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM). Su presidente, Douglas Hernández, lo expresó claramente:

Este modelo se trata de cambiar las cabezas y pensar diferente

En 2018 se construirán 352 viviendas en el Centro Histórico de San Salvador, con fondos estatales bajo el modelo de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Ha sido un largo proceso, pero fue posible…

We Effect no está interesado en ser simplemente otra organización de desarrollo; Queremos hacer una diferencia. El ejemplo de El Salvador demuestra que el cambio hacia una vivienda y hábitat adecuada está ocurriendo. Lo están haciendo posible las mismas personas, haciendo realidad sus derechos, independientemente de dónde viven o vienen. We Effect apoya a quienes están cambiando el mundo.

Conoce a Carmen

¡Conoce a una cooperativista!

Carmen, cooperativista de Acovivamse DE RL, luchó por años, junto a su cooperativa, para lograr una vivienda digna. ¿Qué ha significado todo eso para ella?

Gepostet von We Effect América Latina am Freitag, 16. November 2018