Historias

Con proyectos en siete países de América Latina tenemos numerosas historias que compartir. Queremos que las y los titulares de derechos de nuestros proyectos sean escuchados, y en esta sección encontrarás lo que llamamos “historias” de toda la región.

HISTORIAS

Un huerto escolar que genera cambios ante la crisis climática

La crisis climática mundial ha afectado fuertemente al corredor seco de Centro América. En el 2016 We Effect comenzó un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria y encontrar maneras de…

La agricultura orgánica da resultados en la salud y los bolsillos

Cuando la cooperativa agrícola en Atiquizaya, en El Salvador, comenzó a cultivar de manera orgánica obtuvieron logros inesperados. Pudieron disminuir sus gastos generales, aumentar sus ingresos y mejorar la salud…

El cierre que abre nuevas oportunidades

Nos encontramos en la actividad de cierre de las escuelas de formación del Proyecto de Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala – PODEEIR. Durante varios meses las…

“Ahora sé que los niños están seguros y bien cuidados”

Alrededor del mundo, las mujeres ocupan más del doble de tiempo que los hombres en el trabajo de cuidados no remunerado. Puede ser limpiar, cocinar y cuidar a los niños…

Fe y Esperanza – y un sueño de una vivienda hecho realidad

Silvia Martínez vive en la cooperativa de vivienda por ayuda mutua Fe y Esperanza, en las cercanías de la Ciudad de Guatemala. Antes, Silvia compartía una casa con sus dos…

El invernadero que trae cambios

En en el altiplano de Guatemala los tomates no se cultivan debido al clima frío durante los meses de invierno. Cuando el frío llega, todos los cultivos mueren. Con el…

“Yo me siento rica porque tengo mi propia tierra”

Cecilia Pérez Gómez es una mujer productora de Ixcán, Guatemala. En su parcela cultiva papaya, maíz, plátanos, soya y algunas hortalizas. También hace atol y pan, y tiene pollos criollos…

De las orillas del río a una vivienda digna

Marta Sánchez tiene 58 años y vive en COVICHOLUMARL, una cooperativa de vivienda por ayuda mutua en el sur de Honduras. Tener una vivienda propia significa mucho para Marta. Antes…

Las mujeres demuestran liderazgos en sus comunidades

En América Latina la participación política de las mujeres ha aumentado en los últimos años. Los números de legisladoras, juezas y alcaldesas son más altos que nunca. Sin embargo, el…

La sequía – un fuerte golpe contra la agricultura familiar de El Salvador

En el oriente de El Salvador, el cambio climático ha afectado a los ciclos tradicionales de cultivo. La época de lluvias, que por lo habitual es una temporada de tierras…

La Trinidad – la comunidad que empieza de cero por tercera vez

Las personas que habitan en La Trinidad son luchadoras. Juntas han enfrentado reto tras reto –  desde sobrevivir un conflicto armado, al retorno y ahora una erupción volcánica. Estar unidas…

El albergue que no ofrece esperanza

Un mes después de la gran erupción volcánica en Guatemala poco ha sucedido en cuanto a las víctimas. Miles de personas continúan viviendo en espacios pequeños y sobrepoblados en los…

La aldea en las faldas del volcán sigue sobreviviendo

– Sobrevivimos la guerra. Pero dejamos nuestras tierras y ahí dejé la mitad de mi corazón. En el retorno la otra mitad de mi corazón la puse en estas tierras….

La Solidaridad Internacional – clave para asegurar el derecho a la vivienda

Desde su principio el cooperativismo ha sido un movimiento internacionalista, donde la solidaridad va más allá de las fronteras nacionales. Durante una semana en abril We Effect organizó una gira…

Éxitos económicos traen más que bolsillos con dinero

En Guatemala, las mujeres rara vez abandonan sus hogares sin el permiso de los hombres, y pocas tienen algo que decir en sus comunidades. Tener una propia economía puede cambiar…

La tierra significa vida, pero las mujeres no la tienen

Kenia Galeano Carrasco, tiene 34 años y siempre ha dependido de otros; su madre, su esposo, su suegra o sus vecinos. Ella sueña con un propio pedazo de tierra, porque…

El pan y la unidad – una receta exitosa para el empoderamiento de las mujeres

En la cooperativa agrícola de Las Tablas en El Salvador, las mujeres no tenían participación en el trabajo productivo y aún menos en las tomas de decisiones. Pero cuando se…

La cooperativa que toma posición a través de su agricultura orgánica

La cooperativa agrícola Jerovia ha vy’a (Fe y Alegría) junta a nueve familias en el departamento de San Pedro en Paraguay. En un país donde el Estado promueve cultivos que…

De machistas a cuidadores – la cooperativa que apostó por la igualdad

En la Cooperativa Las Tablas en El Salvador una tragedia dio inicio al trabajo para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. – El cooperativismo ha querido ser, desde…

El día que Faniz nunca olvidará

Mi nombre es Faniz Eli Jirón Valenzuela, madre de tres hijos dos varones y una linda mujercita. Antes de ser Cooperativista de Vivienda por ayuda Mutua de propiedad colectiva, alquilé…

El conflicto armado despertó un compromiso en Juana

En la aldea Aurora 8 de octubre la mayoría de la población son retornados. Personas originarias de diferentes partes del país, tienen una cosa en común – todos se vieron…

#YoTambién: “Sus historias nos hacen más fuertes”

Esta es una versión editada y traducida de una noticia de We Effect ASIA. Puedes leerla en su formato original en nuestra web global (en inglés). El mensaje #YoTambién (#metoo)…

La escuela donde las experiencias de violencia son parte de la solución

En América Latina el abuso y la violencia son parte de la vida cotidiana de muchas mujeres – la región sigue teniendo los índices más altos de violencia contra la…

Las escuelas de mujeres crean lideresas

A través de un programa regional lanzado por We Effect América Latina en el 2012, centenas de mujeres de la región han sido parte de capacitaciones en liderazgo, administración y…

Construyendo más que un lugar para vivir

Esta es Carmen afuera de su casa en el Centro Histórico de San Salvador. Es parte de la cooperativa de vivienda Acovivamse DE RL (Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda…

El modelo latinoamericano – un éxito en las Filipinas

De los barrios marginales a la seguridad Mil millones de personas carecen de una vivienda adecuada. El modelo de We Effect para la vivienda cooperativa en América Latina es una…

“El premio me hace ver la luz en la oscuridad”

“Me han perseguido, arrestado y amenazado. He tenido que enfrentar 12 procesos legales con acusaciones inventadas sin ninguna base real. Cada vez he demostrado mi inocencia” José Pilar Álvarez Cabrera…

Emiliana se deshace de sus miedos

Con el miedo y la violencia, los hombres en Bolivia mantienen a las mujeres bajo su control – y más de la mitad de la población boliviana piensa que así…

Las mujeres indígenas de Bolivia se unen para luchar por sus derechos

Lideresas indígenas de todo Bolivia se han reunido en Cochabamba para un taller sobre los derechos de la mujer. El taller es organizado por La Alianza de Mujeres Indígenas, con…

La escuela de jóvenes crea líderes

Desde lejos se escuchan las rizas de las y los participantes y al entrar al salón es evidente que el grupo reunido está ansioso por comenzar. La escuela de jóvenes…

Las mujeres propietarias de la Madre Tierra

Las mujeres de la cooperativa agrícola Madre Tierra luchan por el derecho a poseer tierras. En contra una sociedad patriarcal, la desigualdad y sus propios esposos. La cooperativa agrícola Madre…

Mujeres con derecho a incidir

Mapeo de poder. Análisis del Estado. ¿Y con qué frecuencia se reúne el consejo municipal? Estos son algunos de los puntos que 27 mujeres en Bolivia están discutiendo para aprender…

El pozo que rescata la cosecha

La dura sequía golpea duramente a Xiomara Rivas Valle y otras agricultoras en Nicaragua. Con los sistemas de riego y de pozos, pueden lograr que la cosecha sobreviva. El paisaje…

Nuevas oportunidades para los niños y niñas en León

Cuando el año escolar comenzó en febrero en León, Nicaragua, 244 niños y niñas pudieron entrar en una nueva escuela. Una escuela que viene de las iniciativas de los miembros…