Dónde trabajamos

América Latina

El trabajo de We Effect en América Latina se centra en fortalecer la capacidad de las organizaciones que trabajan con campesinos y cooperativas de vivienda. Promovemos el uso de métodos sostenibles que protejan a las personas y el medio ambiente. Nuestro trabajo enfatiza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y apoyamos la promoción de la igualdad de derechos al poder, la tierra, la vivienda y la seguridad alimentaria. En América Latina tenemos presencia en siete países: Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Bolivia

En Bolivia, We Effect orienta su trabajo al fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de defensa de la Madre Tierra de organizaciones económicas campesinas y de los movimientos sociales campesinos indígenas originarios. Apoyamos sus esfuerzos de ejercer sus derechos, a una vivienda digna y la igualdad de oportunidades y derechos de mujeres urbanas, periurbanas y rurales organizadas y en situación de vulnerabilidad.

CELCCAR, Bolivia. Foto: Jesper Klemedsson.

We Effect también apoya el trabajo para aumentar la igualdad de género en cooperativas y otras organizaciones, por ejemplo, mediante el desarrollo de políticas de igualdad de género. Capacitando a mujeres en sus derechos y logrando cambios en los estatutos de organizaciones resulta en una mayor representación en los consejos ejecutivos. En Bolivia, We Effect trabaja segun el principio de asignación equitativa de recursos, asegurando que al menos la mitad de nuestra ayuda se destine a mujeres.

Lea más sobre nuestras contrapartes en Bolivia.

Colombia

Desde el 2017 We Effect realiza un proyecto piloto de programa país en Colombia, combinando su trabajo en desarrollo rural y vivienda y habitat, siempre con énfasis en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Lea más sobre nuestras contrapartes en Colombia.

El Salvador

En El Salvador, We Effect coopera con organizaciones y alianzas que promueven  la igualdad de derechos para mujeres y  hombres desde un enfoque de justicia y equidad. Organizaciones que defienden el derecho a la alimentación desde una perspectiva de soberanía alimentaria, desarrollo económico, el acceso al suelo,  la vivienda adecuada con servicios básicos y  un medio ambiente seguro y sano.

Sandra Merlos, Abraham Henriquez, Rosa Manda y Cecilia Isabel, ACOVICON, El Salvador. Foto: Liinu Diaz Rämö

La mayoría de las organizaciones contrapartes representan al movimiento cooperativo salvadoreño, pero We Effect también trabaja con movimientos sociales, organizaciones comunitarias y grupos de mujeres organizadas que promueven  la construcción de una sociedad justa, democrática,  con un enfoque basado en derechos humanos.

Lea más sobre nuestras contrapartes en El Salvador.

Guatemala

We Effect apoya a organizaciones de campesinos y cooperativas que promueven la diversificación agrícola para así reducir la pobreza, la vulnerabilidad a la pérdida de cosechas y la pérdida de ingresos.

Juana Gomez, Mama Maquín. Foto: Claudio Vasquez Bianchi.

We Effect también impulsa el trabajo para lograr la igualdad de género en las organizaciones y cooperativas, por ejemplo a través del cabildeo para cambiar leyes a fin de que las mujeres puedan integrarse más fácilmente a las cooperativas.

We Effect promueve el modelo cooperativo de vivienda que permite a los miembros construir sus hogares a través de la autogestión, ayuda mutua y la construcción y propiedad colectiva.

También se apoya a pequeños agricultores y organizaciones sociales de pueblos indígenas que crean conciencia sobre la degradación ambiental y el derecho a la tierra. En Guatemala, We Effect trabaja sobre el principio de asignación equitativa de recursos, asegurando que al menos la mitad de nuestra ayuda se destine a mujeres.

A partir del 1 de enero de 2015, la Oficina Regional de We Effect en América Latina está ubicada en Guatemala.

Lea más sobre nuestras contrapartes en Guatemala.

Honduras

We Effect apoya a las organizaciones locales del movimiento social campesino, indígena, de mujeres y asociaciones cooperativas para que puedan defender sus derechos e intereses y mejoren sus servicios tales como asesoramiento, servicios financieros y educación.

COVIMARL, Honduras. Foto: Jesper Klemedsson

We Effect también apoya a las cooperativas de vivienda donde los miembros, juntos, construyen no solamente casas de acuerdo con un modelo cooperativo de vivienda que se enfoca en la autodeterminación, construcción conjunta y propiedad colectiva, sino que también construyen ciudadanía, derechos, solución a sus problemas de desarrollo y convivencia social.

Además, se presta apoyo a las asociaciones de campesinos que aumentan la concienciación y ejercen presión sobre el derecho a la tierra y la protección del territorio. Las personas que viven en la pobreza son conscientes de sus derechos y la democracia local, por lo que pueden aumentar su influencia frente a los tomadores de decisiones. Las organizaciones obtienen conocimiento de, por ejemplo, cabildeo, para que sean aún mejores trabajando para defender las áreas rurales y sus habitantes.

En Honduras, We Effect trabaja en el principio de la asignación de recursos de una manera justa y asegura que al menos la mitad de nuestra ayuda apunte a las mujeres.

Lea más sobre nuestras contrapartes en Honduras.

Nicaragua

We Effect promueve la expansión del modelo de vivienda cooperativa que se centra en la autodeterminación, la construcción conjunta y la propiedad colectiva. Las cooperativas locales de vivienda se fortalecen y participan en la incidencia para que la vivienda se considere un derecho humano fundamental, así como cabildear a los responsables políticos para facilitar el acceso al crédito gubernamental para la construcción de viviendas para las personas que viven en pobreza.

Ramona Gurdian, Nicaragua. Foto: Marcus Lundstedt

Las cooperativas y las organizaciones locales de campesinos refuerzan sus conocimientos sobre prácticas agrícolas sostenibles y más productivas y eficientes para lograr mayores rendimientos, así como encontrar mercados para sus productos.

También se brinda apoyo a las asociaciones de mujeres agricultoras que ejercen presión sobre las leyes relacionadas al derecho y acceso a la tierra y la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en las organizaciones cooperativas. Las cooperativas presionan a los tomadores de decisiones para un mayor acceso a los programas sociales del gobierno para las personas que viven en pobreza y el crédito para la construcción de viviendas que les permita a las personas ejercer más plenamente su ciudadanía. En Nicaragua, We Effect trabaja sobre el principio de asignación equitativa de recursos, asegurando que al menos la mitad de nuestra ayuda se destine a mujeres.

Lea más sobre nuestras contrapartes en Nicaragua.

Paraguay

We Effect apoya a las organizaciones locales de campesionos y asociaciones cooperativas para que puedan defender los intereses de los campesinos y ofrecer mejores servicios técnicos, administrativos y educativos a sus miembros. We Effect también apoya a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua donde los miembros construyen juntos sus hogares de acuerdo al modelo de vivienda cooperativa, incluyendo la autodeterminación, la construcción y propiedad colectivade las casas.

Familia Peralta Brizuela, Los Bañados, Asunción. Foto: Emilio Sanabria

El apoyo también se dirige a organizaciones de campesinos y pueblos indígenas que abogan por los derechos a la tierra; las personas que viven en la pobreza desarrollan capacidades para defender sus derechos de manera más efectiva y cabildean por una mayor democracia y transparencia a nivel local y nacional, así como para influir en los políticos y los responsables de la toma de decisiones.

Las organizaciones de campesinos desarrollan sus conocimientos sobre la agricultura sostenible y orgánica, así como la importancia de diversificar la producción para una mayor seguridad alimentaria de los hogares y el consumo de salud, así como la forma de evitar la pérdida de cosechas y la pérdida de ingresos. En Paraguay, We Effect trabaja sobre el principio de asignación equitativa de recursos, asegurando que al menos la mitad de nuestra ayuda se destine a mujeres.

Lea más sobre nuestras contrapartes en Paraguay.

 

Öppna din Swishapp och avsluta betalningen där Öppna Swish-appen