Círculos de Estudio

We Effect nació del cooperativismo. Uno de los principios del movimiento cooperativo es la educación. Por lo tanto, trabajamos siempre con un enfoque en formación y compartimiento de conocimientos.

¿Qué son los círculos de estudio?

El círculo de estudio es una forma de aprender grupalmente donde no se necesita un profesor o profesora. Es una forma de “autoaprendizaje”, porque lo que saben quienes participan, sirve para enseñar y a la vez aprender del grupo.

Una persona formada por la organización (un líder o lideresa o promotor/a de la comunidad) explica la metodología de los círculos de estudio y también es participante, pero no hay nadie que sabe más que nadie, no hay maestro ni maestra.

Todas las personas que participan en el círculo son capaces de enseñar a otras, porque tienen la experiencia que la vida les ha dado y todas contribuyen al beneficio del grupo.

Para entenderlo mejor, podemos compararlo con la educación de siempre:

¡Arma tu propio círculo de estudio!

Un círculo de estudio es fácil de armar. Solo necesitas:

  • Un grupo pequeño de personas: Puede ser un grupo de entre 5 y 10, que se encuentran según el número de sesiones que decidan durante 2-3 horas para estudiar sobre un tema. El grupo decide cada cuánto tiempo se reúnen (cada semana, dos semanas, una vez al mes…)
  • Un lugar: El círculo de estudio se puede hacer en la casa, en el patio de las participantes o en otro lugar donde el grupo se siente cómodo y en confianza.
  • Voluntad: Los círculos de estudio son libres y voluntarios, participamos porque queremos aprender sobre algún tema, nadie nos obliga y excluye. Si decidimos participar, nos comprometemos con el grupo a ser puntuales y a asistir y colaborar en las sesiones hasta el final del círculo.
  • Confianza, compañerismo y ayuda mutua: son importantes para poner en marcha un círculo de estudio.

¿Qué esperas?

Cooperativa Juntando Manos. Foto: Anders Hansson.

¡Descarga nuestros materiales y arma tu propio círculo de estudio!

Materiales sobre emprendimientos

Emprender desde la economía social

Descargar

Cuaderno de trabajo

Descargar

Otras temáticas

Finanzas personasl y productos finacieros

Descargar

Empleo y autoempleo digno

Descargar

Mejora de huertos familiares

Descargar