EL SALVADOR

We Effect inició sus proyectos de cooperación para el desarrollo en El Salvador en los años 80, cuatro años antes de los acuerdos de paz. Tres décadas después seguimos apoyando el movimiento cooperativo y personas de alta vulnerabilidad social y económica.

Aunque El Salvador solo cuente con unos 6 millones habitantes, es el país más densamente poblado del continente americano. El país que está situado en la costa pacifica de Centroamérica sufrió una guerra civil desde 1980 hasta la firma de los acuerdos de paz en 1992. Cuatro años antes — en 1988 — llegó We Effect a El Salvador para apoyar el movimiento cooperativista.

Brindamos financiamiento y asistencia estratégica a cooperativas, asociaciones comunales y grupos de mujeres

Doce años de guerra dejó un país herido, y muchos de los problemas que enfrentó en los años después lamentablemente siguen hasta el día de hoy. La falta de oportunidades, la violencia y el déficit de viviendas son desigualdades que los habitantes enfrentan cada día — especialmente las mujeres y las y los jóvenes y niños. Muchas veces, la violencia y las desigualdades empujan a la gente a migrar al norte. Un problema que El Salvador comparte con sus países vecinos.

Para combatir estos y otros problemas, brindamos financiamiento y asistencia estratégica a cooperativas, asociaciones comunales y grupos de mujeres. Trabajamos con personas de alta vulnerabilidad social y económica, que se dedican a por ejemplo el sector agropecuario, el trabajo por cuenta propia o que son mujeres en hogares monoparentales.

La mayoría de las organizaciones socias representan al movimiento cooperativo salvadoreño. Pero, colaboramos también con movimientos sociales, organizaciones comunitarias y grupos de mujeres que promueven la construcción de una sociedad justa y democrática.

El programa de vivienda y hábitat consiste en la reivindicación de la vivienda inclusiva, sostenible y segura como un derecho humano. A lo largo de los años de cooperación, We Effect ha logrado establecer El Salvador como un país referente en la región en el tema de vivienda. En el programa de desarrollo rural sostenible trabajamos en la producción agropecuaria con un enfoque agroecológico. En ambos programas damos prioridad a las mujeres y el desarrollo organizacional.

Actualmente, cubrimos 12 de los 14 departamentos de El Salvador, trabajando en zonas rurales, periurbanas y urbanas.

We Effect en América Latina

Bolivia

Bolivia

Colombia

Colombia

El Salvador

El Salvador

Guatemala

Guatemala

Honduras

Honduras

Geografía

Otras regiones