COLOMBIA

We Effect en Colombia: Transformando Vidas a través de la Economía Social y Solidaria

Desde 2018, We Effect ha estado activamente involucrado en la construcción de la paz en Colombia. Invitados por la Embajada de Suecia después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, nos dedicamos a promover la economía social y solidaria como catalizador de la paz territorial.

Nuestra estrategia a cinco años, «Economía Solidaria, Paz y Reconciliación basadas en la Igualdad de Género», define nuestras acciones clave:

  1. Empoderamiento de Hombres y Mujeres Firmantes de Paz: Trabajamos estrechamente con hombres y mujeres que han sido parte de los Acuerdos de Paz, apoyándolos en su reintegración a través de modelos cooperativos y de igualdad de género.
  2. Modelos Económicos Sostenibles: Fomentamos la seguridad alimentaria mediante iniciativas agropecuarias, cadenas de valor y acceso a mercados y créditos.
  3. Desarrollo Integral de la Mujer: Facilitamos liderazgo transformador, generación de ingresos y acceso a servicios financieros, promoviendo la igualdad y corresponsabilidad.
  4. Modelos Cooperativos: Fortalecemos la economía social y solidaria para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y medios de vida sustentables.
  5. Protección Ambiental y Social: Abogamos por el acceso a la tierra, vivienda digna y reconstrucción del tejido social, contribuyendo a la cohesión.
  6. Fomento de Políticas para la Paz: Apoyamos la construcción de paz y desarrollo a través de la incidencia política.

Logros y Futuro Prometedor

Hemos acompañado cerca de 60 iniciativas de reintegración económica y social desde 2018, consolidando nuestra presencia en la construcción de paz. Destacamos:

  • El proyecto «Economía Social y Solidaria para la Paz y el Bien Común», fortaleciendo cooperativas y promoviendo la reincorporación.
  • El proyecto «Economía Solidaria y Reconciliación», fomentando el desarrollo sostenible y justicia de género.
  • La implementación del proyecto «Aremos Paz», respaldando sistemas productivos y el cuidado a través del cooperativismo.

Aliados y Cobertura

Trabajamos en colaboración con:

  • Hombres y mujeres firmantes de paz, quienes son el corazón de nuestros esfuerzos.
  • Cooperativas, organizaciones sociales y ONGs.
  • Plataformas nacionales de la sociedad civil.

Nuestro impacto se extiende a múltiples regiones: Región Caribe: Bolívar, Córdoba y Sucre. Proyectos Aremos Paz: Variados departamentos. Programa CIVSAM: Región Caribe, Eje Cafetero, varios departamentos. Fondo SVEO: En todo el país.

Forjando un Mañana Sostenible

Nuestra visión para 2027 es poder decir que hemos empoderado a hombres y mujeres firmantes de los Acuerdos de Paz, contribuyendo a su desarrollo mediante la economía solidaria. A través de esto, buscamos promover la igualdad de género, el desarrollo rural sostenible y la reconstrucción del tejido social, estableciendo cimientos sólidos para un futuro pacífico y próspero en Colombia.

Conoce nuestras organizaciones contraparte en Colombia.